Suspenden modernización de la carretera Rumbo Nuevo
Continúan los bloqueos en la carretera por parte de ejidatarios inconformes con el proyecto de concesión y modernización de la carretera.
Por:Carlos García
VICTORIA, Tamaulipas.- En entrevista con Telediario, el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, anunció la suspensión de la rehabilitación de la Carretera Rumbo Nuevo debido a la manifestación y bloqueo realizado por habitantes de varios ejidos en el kilómetro 132.
Cepeda Anaya explicó que, aunque existen convenios firmados con autoridades ejidales para la concesión de la carretera, se ha decidido suspender el contrato ante la situación actual.
El Secretario enfatizó que la concesión tiene como objetivo dar mantenimiento a la carretera sin costos para el Gobierno del Estado, pero lamentó que los manifestantes estén equivocados al pensar que se trata de una privatización.
A pesar del anuncio, los habitantes de la región continuan con el bloqueo, generando largas filas de vehículos en la zona.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a los conductores utilizar rutas alternas para evitar contratiempos.
¿Qué exigen los ejidatarios inconformes?
De acuerdo al propio Pedro Cepeda Anaya, no todos los ejidatarios se encuentran inconformes con el proyecto de concesión de la carretera estatal Rumbo Nuevo, sino que se trata de unos cuantos.
Al tiempo que lamentó que el asunto se haya politizado.
De acuerdo a las autoridades estatales, los ejidatarios inconformes solicitan 3.5 millones de pesos por hectárea, cuando los avalúos comerciales por este tipo de predios oscilan entre los 40 mil y 50 mil pesos.
¿En qué consiste la concesión de la Rumbo Nuevo?
La carretera estatal Rumbo Nuevo fue concesionada por 30 años a una empresa privada que comenzaría a cobrar cuota de peaje a vehículos pesados a partir de agosto del 2024.
La empresa Pinfra fue la ganadora de la concesión que incluía pagar al Gobierno estatal 654 millones de pesos e invertir 792 millones de pesos para dar mantenimiento a la carretera.
Los 654 millones de pesos corresponden a una contraprestación que la empresa pagaría al gobierno para invertir en obras sociales en los municipios por los que corre la carretera.
El derecho de vía aún le pertenece a cinco ejidos y dos particulares, con los cuales se negoció el pago de indemnización.
El principal argumento de las autoridades tamaulipecas para concesionar la carretera Rumbo Nuevo es el tráfico pesado que constantemente la daña, así como la cantidad de accidentes ocasionados por su mal estado.
Ver nota:
Concesionan por 30 años la carretera Rumbo Nuevo