Unidad canina de la PBI celebra 26 años
El valioso trabajo de la unidad canina de la PBI se destaca en su 26 aniversario, contribuyendo a la disminución de hechos delictivos y fortaleciendo la seguridad en la capital.
Por:Ramón Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Especial Canino de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), está de fiesta pues festejó 26 años de servicio en beneficio de la Ciudad de México.
Durante este periodo, la Unidad Canina se ha consolidado como un equipo integrado por policías bancarios con vocación de servicio y protección hacia los perritos, ya que el adiestramiento lo implementan por medio de juegos, premios hasta formar gran vínculo con la que obtienen alguna especialidad como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; seguridad intramuros, seguridad ciudadana, detección de enervantes y detección de sustancias olorosas a explosivas.
Algunos de los canes, poseen habilidades que les permiten participar en Ferias de Seguridad como parte de la proximidad social implementadas por la corporación, pues al ser sociales, divertidos y juguetones, las niñas, niños y jóvenes conviven con ellos e incluso con la autorización de los manejadores les brindan caricias y toman fotografías en sus actividades policiales.
Estos binomios han formado parte de simulacros de amenaza de artefactos explosivos y de sismos, además, han participado en revisiones aleatorias en distintos eventos masivos como conciertos y festivales y no se puede quedar de lado su colaboración en los operativos de Pasajero Seguro realizados en 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
Gracias a su trabajo, la Federación Canófila Mexicana reconoció a los pastores belgas mallinios “Héctor y Molly” como “Perros del Año en Trabajo y Servicio 2022”, al ser cánidos con experiencia en detección de narcóticos y explosivos.
Actualmente, la Unidad Canina cuenta con 14 canes quienes responde al nombre de Ginger, Molly, Simba, Kratos, Rino, Target, Tecla, Héctor, Layla, Toshka, Kira, Killer, Randy y Duncan.