Universidad de Guadalajara en estado de emergencia por arresto de 3 estudiantes
3 estudiantes fueron detenidos bajo los cargos de despejo de aguas y tierra; UdeG los defiende
Por:Alicia Pardo
GUADALAJARA, Jalisco.- Tres estudiantes fueron vinculados a proceso este 5 de enero, lo que ha causado la movilización de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) así como de sus autoridades, lo que genera una nueva pelea entre la Universidad y el gobierno del estado de Jalisco, dirigido por Enrique Alfaro.
Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas fueron puestos en prisión por el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas y este jueves, al presentarse para la audiencia inicial de formulación de imputación en el penal de Puente Grande, fueron vinculados a proceso.
La comunidad estudiantil ha reaccionado fuertemente a los hechos, pues se encuentran realizando protestas fuera de la casa del gobernador Enrique Alfaro, quien se cree es la persona que se encuentra detrás del negocio que se planea llevar a cabo en el Parque Huentitán
Por medio de un comunicado, poco antes de que fueran vinculados, la Universidad aseguró que se trataba de una estrategia del gobernador de Jalisco en contra de la UdeG y de su comunidad.
Debido a esto, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) anunció la instalación de un plantón permanente a las afueras de Casa Jalisco hasta que las autoridades estatales liberen a los estudiantes detenidos
A los tres de sus estudiantes mantuvieron una protesta en el Parque Huentitán para evitar que se desarrolle el proyecto inmobiliario Iconia.
ANUIES se pronuncia
El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES), expresó en un comunicado su preocupación por la detención de los tres estudiantes.
La controversia se encuentra en el Parque Huentitán, un área verde que proporciona un pulmón y espacio que regenera el tejido social en la comunidad, el problema comenzó cuando denuncian que por una venta ilícita, el predio fue vendido en situaciones sospechosas y ahora se habla de la construcción de una zona residencial de lujo.