Urgen reformas para regular el transporte de menores de edad en motocicletas
En el Estado de México aumentaron los casos de muerte de menores de edad a bordo de motocicletas.
TOLUCA, Estado de México.- En los últimos cinco años, el Estado de México ha sido testigo de un preocupante aumento en los casos de muerte de menores de edad a bordo de motocicletas. Según estadísticas alarmantes, se ha registrado un aumento del 71% en los fallecimientos de niños y niñas de entre 0 y 4 años, un impactante incremento del 550% en los casos de menores de 5 a 9 años, y un 27% más de fallecimientos en adolescentes de 10 a 19 años.
Conscientes de esta problemática, los diputados del partido Morena, encabezados por la legisladora Beatriz García Villegas, han propuesto reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores en cualquier medio de transporte, ya sea motorizado o no.
Ver nota:
Dos motociclistas mueren en accidentes viales en Tultitlán y Ecatepec
La legisladora señaló que el transporte de menores en motocicleta ha pasado a ser un tema de vital importancia que debe ser abordado desde una perspectiva integral y de derechos humanos. Por esta razón, se busca establecer en la legislación que aquellos que ejerzan la patria potestad, tutela o custodia de los menores se encarguen de transportarlos en condiciones adecuadas para su edad, asegurándose de que el medio de transporte cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias.
“Están obligados a revisar el marco normativo que regula el transporte de las personas menores de edad en motocicleta, con la finalidad de incidir en la resolución de este problema”
Beatriz García Villegas, - Diputada de Morena.
Además, se plantea la necesidad de que las autoridades refuercen la vigilancia y el cumplimiento de la normatividad vigente en este ámbito. La falta de claridad respecto a la legislación sobre el transporte de menores en motocicleta ha llevado a que muchas familias permitan a sus hijos viajar sin la debida protección, poniendo en riesgo su vida.