Síguenos

Vandalizan con grafitis zona arqueológica de Hidalgo

Una zona arqueológica de Huapalcalco, Hidalgo, que apenas había sido nombrada zona de monumentos fue vandalizada.

Por: Antonio López

HUAPALCALCO, Hidalgo.- Piezas únicas y de valor incuantificable que se exponen en la zona arqueológica de Huapalcalco, Hidalgo, fueron vandalizadas con grafitis; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal buscan a los responsables de estos hechos.

El INAH reprobó lo sucedido y afirmó que estas acciones han causado daño y conlleva al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios. La región apenas recibió la declaratoria de zona de monumentos arqueológicos el pasado mes de junio por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vandalismo era para pedir renuncia del delegado por acoso

Estos grafitis tienen el mensaje de “Fuera Sterpone”, por lo que se presume se trató de una aparente protesta contra el delegado del INAH en Hidalgo, Osvaldo Sterpone, a quien los trabajadores sindicalizados lo acusan de abusos y acoso laboral.


En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia cómo lucen los monumentos sobre los que arrojaron pintura roja. Según testigos, se trató de una protesta para exigir la destitución del delegado del INAH en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, a quien acusan de un presunto hostigamiento laboral.

Autoridades piden no vandalizar para protestar

Las autoridades estatales y federales iniciaron procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades, conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


El INAH también llamó a la ciudadanía de Hidalgo, de Tulancingo y de Huapalcalco a sumar esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de la zona y evitar hechos vandálicos.