Síguenos

Viruela del mono: Sonora confirma dos casos importados

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó dos casos importados de viruela del mono (Mpox) de la variante Clado II; refuerzan la vigilancia epidemiológica.

This browser does not support the video element.

Por: Erwin Contreras

HERMOSILLO, Sonora.- El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que se registran dos casos importados de Viruela del Mono (MPox) en la entidad, se trata de la variante Clado II, las personas contagiadas son atendidas y no han requerido hospitalización.

Alomía Zegarra señaló que tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los casos de viruela del mono esta aún no es una declaratoria de emergencia sanitaria como tal y solo ocurre en algunos países del centro de África.

Es por eso que en Sonora hemos reforzado nuestro sistema de vigilancia epidemiológica para la viruela del mono sobre todo en personas que tengan como antecedente el haber viajado a países con transmisión activa o casos confirmados. Y que en las siguientes tres semanas después de haber arribado a nuestro estado pudieran presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y sobre todo la presencia de algunas vesículas o costras en diferentes partes de su cuerpo.

José Luis Alomía Zegarra, 

Secretario de Salud de Sonora.

 

El funcionario estatal destacó que la viruela del mono se transmite de persona a persona en contacto muy estrecho, por lo que se considera como principal mecanismo de transmisión por la vía sexual; sin embargo, el contagio también puede ocurrir por exposición directa a secreciones y fluidos de quien padece de Mpox.

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus Monkeypox. Aunque su nombre sugiere una relación con los monos, los roedores son el principal reservorio conocido para este virus.

Características del virus

Historia y origen

Síntomas

Complicaciones

Diagnóstico

Tratamiento

Prevención

Situación Actual

Brotes: Ha habido brotes recurrentes en África Central y Occidental. En años recientes, se han reportado casos en otras partes del mundo, lo que ha llevado a una mayor vigilancia y medidas de control.

La viruela del mono es una enfermedad rara pero potencialmente grave, y la conciencia sobre su prevención y control es clave para manejar brotes y proteger la salud pública.


Ver nota:
Lanza OMS plan para detener la propagación de la viruela del mono