Yahaira Zapata: campeona yucateca en Freestyle
El año pasado cumplió su sueño al participar en el mundial de este deporte que se realizó en la ciudad de Nairobi, Kenia.
Por:Irving Gil
MÉRIDA, Yucatán.- Desde sus primeros años, Yahaira Zapata Canché descubrió su pasión por el fútbol. Su dedicación y talento la llevaron a entrenar arduamente, perfeccionando acrobacias y habilidades que la han catapultado hacia el escenario internacional del freestyle.
La talentosa joven yucateca alcanzó el año pasado su máximo sueño al participar y destacar en el Mundial de Freestyle de Fútbol que realizó en la ciudad de Nairobi, Kenia.
Cuando estaba en la prepa me dediqué al fútbol y ahí me entraron las ganas de querer superarme en el deporte y me pongo a ver videos en internet y veo a Cristiano Ronaldo, Ronaldhino y entre esas jugadas que hacía pues encontré algunos trucos y empecé a explorar esa parte del freestyle
Yahaira Zapata, -
Su compromiso y disciplina la llevaron a emprender un riguroso entrenamiento, perfeccionando las acrobacias y técnicas que caracterizan el freestyle, “empecé a hacer los trucos en diferentes posiciones con las manos, los pies y así encontré mi pasión por el freestyle”, precisó.
¿Qué es el freestyle?
El fútbol freestyle es un deporte relativamente nuevo, pero tiene sus orígenes en los antiguos juegos del sudeste asiático de chinlone, sepak takraw y jianzi. En el siglo XIX, los artistas de circo utilizaban muchos de los mismos trucos con el balón que hoy vemos exhibir a los exponentes del fútbol de estilo libre.
A Yahaira su consistencia y tenacidad la han llevado a recibir elogios y reconocimientos a nivel internacional por su habilidad excepcional en el freestyle.
El freestyle es un deporte que requiere practicarlo todos los días por lo menos en dos horas porque si no se nos olvidan los trucos
Yahaira Zapata , -
Cumplió su sueño al participar en el mundial de freestyle
La participación en el Mundial de Freestyle de Fútbol se ha convertido en la realización de su máximo sueño, representando no solo a sí misma, sino también a la comunidad de Mérida y a todos los amantes del fútbol.
Por último, dijo que las mujeres que deseen probar suerte en el mundo deportivo sean consistentes y mantengan su entrenamiento todos los días, “yo creo que tienen que tener mucha paciencia porque a veces nos desesperamos porque queremos lograr las cosas en poco tiempo, así que échenle ganas”, finalizó.