Alerta Aldo Fasci por venta y consumo de drogas cerca de escuelas
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que al menos 300 mil jóvenes son adictos a una de las drogas que se venden entre calles.
MONTERREY, Nuevo León.- Al ser un problema que se ha incrementado en los últimos años, además de que es considerado como uno de los detonantes de violencia en la entidad, la Secretaría de Seguridad alertó sobre el alto índice de venta y consumo de drogas cerca a instituciones educativas.
En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad puntualizó que al menos en lo que va del año han detectado y detenido a 355 jóvenes que consumían algún tipo de droga en un radio de al menos 500 metros a la redonda de escuelas.
Los consumos de drogas no se dan dentro de las universidades, pero ahí se hacen las redes entre los jóvenes para invitarse en este tema.
Además, refirió que, en los últimos seis años, en Nuevo León las metanfetaminas son la droga que más es consumida y comercializada en la entidad, dejando abajo al cannabis y al crack.
El funcionar expresó que al menos el número de consumidores de drogas incrementó al doble en los últimos cinco años, teniendo un promedio a este año de 300 mil jóvenes que son adictos a una de las drogas que se venden entre calles.
Las drogas más adictivas son las más baratas, y las más caras, los que consumen los ricos, que es un mundo de dinero, eso es menos adictivo, eso crea el ejército como si fueran zombis, que se ven obligados a vender para seguir consumiendo droga o se van a robar.
Se informó también que cada año hay un promedio de entre 3 mil 500 a 4 mil detenidos por venta de droga al menudeo, así mismo en el mismo periodo se sacan del mercado 2 mil 500 puntos de venta de droga.
POSTA dio a conocer que las personas de 15 a 19 años de edad son las más afectadas por el consumo de drogas, esto de acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) de la Secretaría de Salud estatal.
Además, se evidenció, que quienes buscan rehabilitarse pasan una serie de abusos en los centros de rehabilitación que supone los ayudaría a vencer su problema de adicciones.