¿Cuáles son las causas más comunes que provocan incendios forestales en Nuevo León?
MONTERREY, Nuevo León.-Cada año, Nuevo León enfrenta una temporada de incendios forestales que, aunque tiene su punto más crítico en los meses de marzo y abril, se extiende desde enero hasta agosto.
Durante este período, las condiciones climáticas y las pueden aumentar el riesgo de que se presenten situaciones peligrosas. La prevención es clave para evitar consecuencias graves tanto para la flora y fauna como para las comunidades cercanas.
Así, con medidas adecuadas y un conocimiento claro de los factores que contribuyen a estos siniestros, la ciudadanía puede colaborar activamente en reducir su frecuencia y magnitud.
¿Cuáles son las causas más comunes por los que inicia un incendio forestal?
Las causas más comunes que suelen provocar incendios, normalmente se deriva de acciones humanas, que pueden ser intencionales o accidentales tales como:
- Fogatas
- Colillas mal apagadas
- Quema de basura
- Uso de fuego en agricultura
Asimismo, es importante no olvidar los fenómenos meteorológicos que, si bien suelen ser contados los que provocan incendios directamente, si un gran porcentaje de estos puede ayudar a generar la materia para el consumo del fuego.
¿Cómo se puede reportar un incendio en Nuevo León?
Si te percataste de fuego en alguna zona es importante realizar el debido reporte a través del número de emergencia 911 o al 089 si deseas realizar una denuncia anónima.
En Nuevo León se encuentra vigente el decreto de veda de fuego, por lo que si se es sorprendido iniciando un fuego en zonas protegidas podrás ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
¿Qué es la veda de fuego?
La veda de fuego es un decreto para el estado de Nuevo León, en el que se establecen como zonas protegidas todos los ecosistemas forestales, además de lotes baldíos mayores a 1,000 metros cuadrados y predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados.
Esta veda prohíbe:
- Fogatas a cielo abierto
- Quemas controladas
- Actividades recreativas relacionadas al fuego