Chimenea en Escobedo con más de 100 años: aquí te decimos dónde
ESCOBEDO, Nuevo León.- A más de 100 años de haber sido fundada la Hacienda del Canadá en el municipio de Escobedo, el único vestigio queda de ella es una chimenea.
El único recuerdo que queda de la obra que dio trabajo a cientos de obreros escobedenses, se encuentra en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.
¿Cómo fue la apertura de la Hacienda del Canadá?
Dos canadienses: James D. Stoker y William Walter, compraron los terrenos en el año 1904 y a su vez, les otorgaron la concesión de las aguas de Boca del Potrero de Santa Catarina para generar con ellas fuerza motriz y eléctrica; el sobrante, el cual eran aguas negras, eran utilizadas para regar los cultivos en la hacienda.
¿Qué había en la Hacienda del Canadá?
Las instalaciones eran con estilo canadiense, una casa grande con una sola puerta de entrada y salida, una tienda de raya y un caserío donde habitaban los peones.
En el lugar trabajaban más de 100 peones, la mayoría originarios del municipio de Escobedo, quienes se encargaban de cultivar maíz, sorgo, cebada y caña de azúcar.
¿En qué eventos históricos participó la Hacienda del Canadá?
Este lugar fue escenario de la Revolución Mexicana cuando Antonio I. Villarreal llegó a Escobedo en 1913 y tomó la hacienda.
Luego de esto, inició un combate entre fuerzas carrancistas y federalistas en esta hacienda y en Cañada de la Masa, al sur del municipio de General Escobedo.
¿Cómo fue su cierre?
En 1934 al desintegrarse la hacienda del Canadá, se creó en su lugar el Ejido San Nicolás de los Garza o también llamada Ex-Hacienda del Canadá.
En 1939, el presidente de México, Lázaro Cárdenas visitó a los ejidatarios de General Escobedo para otorgarles tierras y aguas a través de la Comisión Agraria Mixta al decretar la afección de tierras de la ex hacienda el Canadá.
¿Dónde está ubicada la chimenea?
La casona de madera fue demolida en el 2008 y únicamente se conservó la chimenea, la cual está ubicada en el Bulevar Benito Juárez y General Emiliano Zapata.
Aunque el lugar emblemático lugar ya no existe, la colonia Hacienda del Canadá la mantiene vigente y ahora, “Canadá City Center” el centro comercial que se encuentra en construcción, también lo hará.