Síguenos

Destituye Fiscalía de Nuevo León a funcionarios por caso Debanhi

El Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que se siguen varias líneas de investigación y no se descartara ninguna para conocer lo que originó la muerte de la joven.

This browser does not support the video element.

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- Por omisiones y errores registrados en el proceso de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, removió de sus cargos al Fiscal Antisecuestros, Javier Caballero y al Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas.

En rueda de prensa donde estuvo presente, el señor Mario Escobar y el Vice Fiscal, Luis Enrique Orozco, el titular de la Fiscalia General, informó que detectaron algunas deficiencias y detalles que por los que partir del lunes giro instrucciones para qué se iniciará un procedimiento de responsabilidad contra todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de Debanhi

Quiero dar a conocer que, debido a estas omisiones y errores, tome la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, así como la remoción en esta misma responsabilidad del Fiscal Especializado en Antisecuestros

Luis Enrique Orozco

Vice Fiscal

En este sentido, resaltó que esta decisión le fue informada a Mario Escobar, con quien se comprometió a tomar medidas y continuar con las investigaciones de este caso para deslindar responsabilidad.

Como parte de este proceso de investigación, donde recalcaron que se siguen varias líneas de investigación y no se descarta ninguna, las autoridades de la Fiscalía presentaron un vídeo que muestra el recorrido que hizo Debanhi desde el camellón de la carretera a Laredo hasta el Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo.

En la descripción de las imágenes, el vicefiscal relató la presencia de Debanhi en algunos puntos del Motel, donde apareció posteriormente sin vida.

De esta manera, indicaron que continuarán con las investigaciones, para lo cual, también contarán con el apoyo del gobierno federal y otros organismos.

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, subrayó que las investigaciones continúan, por lo que nombró a Griselda Nuñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las mujeres, como vocera de esta investigación y encargada de dar informes sobre los avances de este y otros casos.

Con esto, prevén intensificar las indagatorias y llegar a una conclusión sobre la muerte de Debanhi, de la que solo se reiteró que falleció por una contusión profunda de cráneo.