Síguenos

Érase una vez… la adopción en México

Procesos largos y burocráticos que se busca erradicar a quien busca adoptar en beneficio de los niños; Nuevo León perfila ser punta de lanza en el tema.

This browser does not support the video element.

Por: Miguel Fortozo

MONTERREY, Nuevo León.- '´Érase una vez' fue la frase que venía en un álbum de un menor de tres años adoptado, álbum que fue entregado el día que salió de la casa hogar para ir con su nueva familia. Y es que lo único de valor que hasta el momento tiene este menor es su breve historia, una historia que tal vez no inicio de la mejor manera, pero que con el tiempo puede tener un gran desenlace por el amor y acogimiento de sus ahora padres.

Priscila Rodríguez y Alejandro Báez son ahora los padres de este menor, un matrimonio del municipio de Apodaca que, por un tema de salud, enfrentaron la infertilidad, un tema difícil y complicado y que, a pesar de haber realizado tratamientos, ellos optaron por la adopción. Un proceso que fue difícil en lo personal y burocrático, pero la ilusión de ser padres fue más fuerte hasta lograr estar de lado de su ahora hijo.

No fue fácil porque también es trasladar el querer ser papás biológicos a querer ser papás por adopción, es todo un proceso interno que llevamos como sujetos individuales en el cual tienes que hacerte la idea de muchos temas, en la parte emocional de querer ser papá biológico'.

Alejandro Báez

Consultor

Nosotros pusimos una fecha límite después de nuestro proceso, ¿en qué momento iniciaríamos la adopción? Y cuando llegó ese tiempo, platicamos que fue un tiempo incluso de nuestro décimo aniversario, a lo mejor nos esperamos mucho, pero fue en todo ese tiempo previo que fue cuando intentamos tratamientos y demás. Entonces llegó ese momento y empezamos a buscar opciones aquí en Nuevo León y en ese momento al buscar opciones nos decía que no había solicitudes a diferentes instituciones que llamamos y no había por algún cambio de leyes...

Priscila Rodríguez

Maestra

Y es que, en Nuevo León, anteriormente las adopciones iban a la baja. En el 2017, año que Priscila y Alejandro buscaban esta opción, más de 4 mil 610 niños que se encontraban en el DIF Capullos, solamente 16 pudieron ser adoptados en un lapso de un año, esto representa un 0.4 por ciento de efectividad.

Alejandro comentó y con base en su experiencia del ¿por qué los procesos son tan complicados?

Lo mínimo que esperas es información y al llegar te dicen: tenemos más de 500 solicitudes de espera de 500 parejas y sales con el tema desanimado, no te queda buen sabor de boca.El hecho de estar esperando te cuestionas ¿Por qué lo hacen tan complicado? En vez de hacerlo más fácil, obviamente con su pre- investigación y todo, pero complican las cosas.

Alejandro Báez

Padre adoptivo

EN NUEVO LEÓN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN EN NUEVO LEÓN VAN AGILIZANDO

Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, mencionó que se logró en un lapso de dos meses 11 adopciones. Esto es un paso importante en el proceso de las adopciones en Nuevo León.

Y es que, a través del DIF Capullos, se está trabajando para dar mayor agilidad a los procesos de adopción y que los menores de edad puedan tener una familia en donde crecer sanamente.

Brenda Sauceda Villega, coordinadora de adopciones en el DIF Estatal, explicó que, si bien se tiene la creencia de que son hasta décadas lo que se tiene que esperar para tener una respuesta positiva, hoy en día puede llegar a ser cuestión de meses para lograr una adopción exitosa. 

Sobre todo, el proceso puede tardar, ya que lo primordial es que los niños y adolescentes se sientan cómodos y felices. 

Como es una decisión que es irrefutable, que trasciende a la vida familiar, por ello es necesario que cuando nosotros tenemos niños en el sistema DIF que son susceptibles de adopción, tratamos de garantizar a través del interés superior de la niñez todos sus derechos, el principal, que se trata de proteger es el derecho de vivir en familia por ello es necesario el llevar a cabo evaluaciones’’.

Brenda Sauceda Villega

Coordinadora de adopciones en el DIF Estatal

EL DERECHO DEL NIÑO A TENER FAMILIA

La Convención Internacional de Derechos del Niño otorga el derecho a los menores a tener una vida y una familia.

Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia no significa solamente que existan lazos de sangre, sino que implica tener un nombre o un hogar, requisitos fundamentales para ser un niño visible y no caer en la discriminación social.

Uno desea tener hijos, pero el beneficio real es del niño. El niño es el que tiene el derecho a ser integrado a una familia, no cumplir nuestras expectativas de ser papás, que si las cumple al final de cuentas, pero realmente es el derecho del niño, el niño tiene derecho a tener una familia constituida tal cual, como debe de ser'.

Alejando Báez

Padre adoptivo

No es como que tu vas a una casa hogar y vez a un niño y dice: Ay él está lindo, es que ya hicimos química. No es así, hay todo un proceso. Existe un consejo donde está un trabajador social, un psicólogo y varios profesionistas que conforman el consejo, tanto pueden ser de un albergue, o una casa hogar y del DIF, entre ellos revisan el perfil de la pareja y el perfil e historial del niño, a partir de esto tratan de empatar.

Priscila Rodríguez

Madre adoptivo

Fue en el mes de enero cuando el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez presentaron ocho propuestas en una mesa de trabajo ante el Tribunal Superior de Justicia, pues reconoció que hay procesos que pueden tardar más de 5 años.

Y por más que el DIF este hermoso y que este yendo todos los días, nunca se va a poder sustituir el amor y la atención que tienen en familia. Estos niños si les encontramos una familia, tanto de acogimiento como de adopción, creo que los podemos hacer nuestros líderes del mañana, porque eso es lo que merecen, romper esos ciclos de violencia que ya traen de muchos años y de muchas generaciones, y creo que está en nuestras manos hacer el cambio y dejar ese legado”.

Mariana Rodríguez

Titular de Amar a Nuevo León

Una realidad dentro de las casas hogares es que existen casos de trastornos sexuales, otros con antecedentes en sus vidas, otros de discapacidad y lamentablemente personas que ya habían adoptado regresaron al menor. Por ejemplo, de 11 casos de discapacidad, nueve ya habían sido integrados a una familia, pero fueron de vueltos los menores.

El niño tiene derecho a vivir para empezar, posteriormente tener una vida de calidad, ¿Quién le da esa vida de calidad? La familia, la familia correcta...

Alejandro Baez

Padre adoptivo

Síguenos