Síguenos

¡Ex gobernadores al penal! Primero Rodrigo Medina, sigue El Bronco

Samuel García anunció que en Nuevo León ya se empezó a castigar a los que desviaron recursos a favor de familiares y en campañas

Por:Alicia Pardo

NUEVO LEÓN.- Se les acabó la fiesta a los bandidos, fue una de las frases del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón al llegar al cargo.

Posteriormente dio a conocer que habría una Fiscalía anticorrupción a cargo de Ernesto Canales Santos, en donde fueron tras el ex mandatario emanado del PRI, Rodrigo Medina y ex funcionarios de su administración, donde fueron varios los inhabilitados por un cargo público.

En enero de 2017, Medina de la Cruz fue encarcelado en el penal de Topo Chico, luego de que un juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar para evitar que evada la justicia. Fue acusado de los delitos de peculado y daños al patrimonio del Estado por un monto de 3.218 millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Acusado tambien de haber brindado incentivos indebidos a la empresa coreana Kia.

En 2018, Canales Santos dijo que Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones.

En el mismo año, fue absuelto de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, luego que un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por el caso Kia Motors, al considerar que la Fiscalía Anticorrupción no precisó los ilícitos que le imputaba, impidiéndole una adecuada defensa.