Síguenos

Inflación llega a la Cuaresma; aumentan costos de platillos de temporada

El comer mariscos o incluso ensaladas sencillas puede ya ser un lujo ante el incremento de los ingredientes principales de esta Cuaresma.

This browser does not support the video element.

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El degustar los típicos platillos que trae consigo la Cuaresma será un golpe directo al bolsillo del ciudadano, ante los altos costos en los que se está ya ofertando estas comidas. 

El fenómeno de la inflación ha llegado también a las comidas de Cuaresma, sobre todo ha impactado en los altos costos en los que se ofertan los mariscos. 

En el último estudio lanzado por el Centro de Investigación Económica (CIE) de la Facultad de Economía se detalla que en comparativa de enero del 2021 a enero 2022, los tradicionales cócteles de camarón han incrementado su costo hasta en un 23.6 por ciento, siendo uno de los platillos que más se vio afectado. 

Incluso, la ensalada de atún que normalmente se degusta en trabajos o casa al ser una comida que se prepara fácilmente será un lujo, ya que su costó se elevó un 10.4 por ciento. 

Mientras que el ceviche o un pescado ya sea filete o completo son los platillos que menos se vieron afectados, ya que apenas tuvieron un incremento del 3 y 0.7 por ciento. 

Lo anterior se deriva a que los ingredientes principales con los que se preparan estas deliciosas comidas desde el mes de enero no han bajado de precio como el limón, aguacate, cebollas y hasta el aceite vegetal. 

El limón y el aguacate en su mayoría son el ingrediente estrella, pero en esta comparativa realizada por economistas se precisa que la inflación de cada uno fue de 103.3 y 84 por ciento. 

En tanto que el camarón subió un 16.2 por ciento y las mojarras que también son las que más se consumen tuvieron incluso una baja en su costo de un -6.4 por ciento 

Las pescaderías ofertan los cocteles de camarón de entre 110 el más pequeño hasta en  230 la copa más grande, depende de qué ingrediente sea el principal que puede ir desde pulpo, surimi y camarón. 

Apenas el año pasado estos productos rondaban entre los 60 hasta 150 pesos, incluso ahora dependiendo del comercio se puede tener ser más caro o más barato.