Marzo 2020, el puente más largo de la historia en México
En el 2020, los niños tomaban el puente del 21 de marzo sin saber qué ya no regresarían a clases presenciales por el COVID-19.
MONTERREY, Nuevo León.- Un lunes 15 de marzo del año 2020 se informó a través de una rueda de prensa de la Secretaría de Salud de Nuevo León que se suspendían las clases presenciales en Nuevo León a fin de evitar la propagación del virus del COVID-19, que llegó con fuerza a México.
Ese fin de semana era de descanso para maestros y estudiantes, pues se había adelantado el puente del 21 de marzo, lo que no se imaginaban es que sería el puente más largo de la historia.
Fue en la administración independiente cuando el entonces Secretario de Salud, Manuel de la O., informaba que solo sería un mes, pues esperaban regresar el día 20 de abril.
A partir de mañana ( martes 16 de marzo) las clases serán suspendidas, esas acciones serán muy favorables, para cuidar la salud de todos los nuevoleoneses.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación y universidades públicas y privadas idearon un plan de educación a distancia, por lo que padres de familia utilizaron herramientas como Classrooom y Zoom para continuar con la educación de los estudiantes en todos los niveles, desde preescolar hasta nivel superior.
La tarea no fue nada sencilla, pues además crearon el programa de Escuela TV, en el que se impartían clases de kinder, primaria y secundaria en diferentes horarios a través de diferentes medios digitales.
El reto también fue para los padres de familia, pues muchos dejaron las oficinas y se llevaron sus equipos a sus domicilios para realizar trabajos a distancia.
El sistema a distancia implementado en Nuevo León fue replicado en varias entidades de México, posteriormente el Gobierno Federal anunció clases virtuales en todo el país y fue a través de YouTube en donde las cuatro diferentes cadenas televisivas más importantes del país firmaron un convenio en el que cedieron las señales para transmitir clases de diferentes niveles educativos.
El acuerdo fue firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de Televisa, TV Azteca, Multimedios y grupo Imagen.
El plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación en especial de las televisoras es lo que se ha analizado y va a llegar a todo el territorio nacional que es de cobertura amplia por qué se está logrando la integración de las televisoras tanto de estas cuatro televisoras como las televisoras del sector público como el canal 11, canal 22, canal 14 y la red de televisoras de los estados.
De esta manera es como las autoridades trataron de evitar retrasar la educación en el país.
Debido a esta situación hubo menores que batallaban para poner atención a los maestros a través de la pantalla de un teléfono o una computadora además en el sector preescolar los menores de nuevo ingreso ni siquiera conocían las instalaciones de sus planteles educativos.
Los padres de familia fueron quiénes tuvieron que implementar estrategias para poder reforzar la educación de sus pequeños.
En tanto en los niveles de preparatoria y universitario el panorama fue variable, pues hubo alumnos a quiénes se les facilitaba el hecho de tomar educación a distancia, mientras que otros aprovechaban esta situación para faltar a clases, valiéndose de herramientas digitales grabando imágenes o simplemente apagando la cámara de su dispositivo móvil.
El 4 de octubre del año 2021 el puente más largo del mundo término para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León quiénes regresaron a las aulas a través de un sistema híbrido.
El semáforo epidemiológico era bastante variado, en algunas ocasiones el amarillo brindaba una esperanza para la gente, pero al confiarse regresaban a semáforo rojo.
No fue sino hasta el 2022, en la actual administración de Samuel García, cuando los indicadores fueron cada vez más favorables, hasta lograr regresar a clases presenciales totales en todos los ámbitos educativos.
De esta manera es como se vivió el puente más largo de la historia, un hecho sin precedentes que sin duda que dejó huella.