Narra 'El Bronco' a POSTA detención y estancia en el penal de Apodaca
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' narró a POSTA el momento de su detención así como su estancia en el penal de Apodaca por dos meses.
This browser does not support the video element.
GARCÍA, Nuevo León.- En entrevista exclusiva para POSTA con el periodista Martín González, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que los fiscales no necesitaron perseguirlo, ya que él nunca evadió a la justicia, El Bronco recordó el momento en que él les dijo que estaría a la orden por cualquier anomalía encontrada, un momento que se convirtió en viral en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
Admitió que el ejercicio del gobierno tiene consecuencias y quienes están en el servicio público saben que pudieron haber cometido un error; sin embargo, dijo que pudo haberlos cometido, pero nunca de mala fe.
Yo no me robé nada, tan no me robé nada que no me han acusado por robar, me acusaron de un delito electoral viejo, delito electoral que se suponía era un delito electoral, pero yo no cometí un delito, tan no lo cometí que el juez dijo no hay delito.
'El Bronco' aseguró que lo metieron a la cárcel por tener el atrevimiento a requisar un sistema de transporte público obsoleto, caduco del cual renovó y dejó en claro que no lo acusó el gobierno, sino un particular.
Cuando hay un sistema absolutista en el que el gobernador, cualquiera que sea, se siente que tiene el poder de decir: 'metí a la cárcel a Juan', cuando el gobernador no mete a la cárcel a nadie, no es juez, es lo que no ha entendido la clase política... A mí no me metió a la cárcel Samuel, no...
DETENCIÓN DE 'EL BRONCO'
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, detalló a POSTA el momento de su detención el pasado 15 de marzo.
Señaló que él se encontraba en su rancho en Paredón, Coahuila, donde cenó y convivió con amigos, ahí durmió. En la mañana recibió una invitación junto a su amigo José (Pepé) Áncer, hijo del diputado Jesús Áncer, originarios de Montemorelos, e incluso el cantante Beto Zapata, quien se encontraba con él para preparar unas carnitas.
'El Bronco' regresa de Paredón, Coahuila, a su casa en García, Nuevo León, para después dirigirse al lugar de la invitación.
Imagínate lo que se dijo, que andaba huyendo, que por eso me metieron a la cárcel. Si yo tengo la seguridad del Estado, me cuidan escoltas que son empleados del Gobierno y todos tienen enlazada la frecuencia. Yo tengo frecuencia aquí de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre saben dónde estoy.
Rodríguez Calderón señaló que llegó al municipio de Santiago, incluso comió tacos y no lo detuvieron. Posteriormente, arribó a Montemorelos, y pasó por 3 retenes de Fuerza Civil, saludó a los uniformados y bromeó; 20 kilómetros después, sus escoltas recibieron la instrucción de detenerse un poco porque había problemas en San Fernando, Tamaulipas; sin embargo, él no iba para allá.
El ex mandatario estatal refirió que esperaron 30 minutos a que llegaran refuerzos, llegó una unidad de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y después de una patrulla de Fuerza Civil, y al bajarse de la camioneta los agentes ministeriales, apenados, le comentaron que traía una orden de aprehensión contra él y al pedirles que se la mostraran le argumentaron que no la tenían y apenas la estaban haciendo y liberando y él ya estaba detenido.
'El Bronco' dijo que consultó a su abogado sobre la situación y le confirmó la orden de aprehensión, por lo que él solo se subió al vehículo de los ministeriales.
Soy un hombre frío, parco, como la canción que le escribí a Valentina hoy en sus XV años; mi sentimiento corrió a mi esposa y mis hijas que venían en vuelo, les estuve mandando mensajes, les dije que había sido detenido, que no se preocuparan y que había gente viendo los casos, les dije los motivos.
Rodríguez Calderón señaló que al momento de su traslado hizo parecer como si hubieran detenido a El Chapo, ya que participaron más de 25 patrullas con sirenas abiertas y todo un show; sin embargo, aseguró que es una historia que no le desagrada, pero sí se molestó y vio injusticia, ya que lo detienen, lo llevan al penal y le programan la audiencia al día siguiente cuando debió haber sido de inmediato. Además, le argumentaron que tenía 8 domicilios.
Rodríguez Calderón aseguró a POSTA que su domicilio en García es el mismo desde hace 18 años, tiene un departamento en el centro de Monterrey que compró con un crédito de ISSSTELEÓN y recursos de animales que vendió, tiene una camioneta Suburban, tiene una camioneta del gobierno en la que se mueve porque tiene derecho a la seguridad, y su camioneta pick up para el rancho.
También dijo que le argumentaron que tenía una tía en Dallas, Texas, pero lo negó y aclaró que quien la tiene es su esposa. Y el argumento es que tenía elementos para evadir la justicia.
Se los dije a los 3 fiscales, así frente a ellos, estaba Luis Donaldo y estaba el gobernador. A Samuel le dije en la toma de protesta, aquí estoy, cualquier cosa, cualquier circunstancia, tienes el derecho de decir lo que quieras, pero dame la réplica. Yo no voy a evadir nada, nada, mi equipo tampoco, nadie se ha ido para ninguna parte. Somos responsables de lo que haya tenido que ser responsable y tenemos que acudir ante la autoridad cuando es necesario. Esa es la verdadera democracia.
¿CÓMO FUE SU PASO POR EL PENAL DE APODACA?
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que al ser ingresado al penal de Apodaca recordó la frase que dijo cuando cerró el penal del Topo Chico, que estaban creando una nueva vida para las personas privadas de su libertad, porque el Topo Chico era injusto e inhumano.
Rodríguez Calderón destacó que lo que no pudieron hacer 6 gobernadores él lo hizo, pero reconoció que había condiciones.
'El Bronco' recordó que en el penal de Apodaca duró 2 meses, en el hospital 4 y lleva 2 meses y medio en su casa, y afortunadamente le dieron la posibilidad de salir.
Rodríguez Calderón señaló que en el penal leía libros sobre Nelson Mandela, Steve Jobs, Porfirio Díaz, Shimon Peres; leyó los libros 'Cien años de soledad' y 'El amor en los tiempos del cólera'; además, impulsó su habilidad en los números al contar los pasos que podía realizar al interior de su celda, así como crucigramas que le llevaba su familia.
Todo eso me hizo tener un cerebro mucho más sabio y más ágil, y paciencia al por mayor, tengo paciencia.
Detalló que él se encontraba en un módulo separado de los demás reos, y es que afirmó que nunca fue un preso, fue un retenido en el proceso del juicio. Reconoció que él estaba enfermo antes de ser detenido y recibía un tratamiento por la diverticulitis.
'El Bronco' cuestionó el proceder de los 2 fiscales, entre ellos el fiscal de Delitos Electorales, y las consecuencias que ambos fiscales pagarán a su tiempo, sin embargo, el daño a su familia, el daño a su entorno social, por lo que él está evaluando lo que tiene que hacer, pero aclaró que tampoco quiere dañar más a su familia por sus acciones.
Hoy traigo consecuencias, hoy hay una situación difícil en mi familia que la estoy tratando de arreglar y de resolver, pero ese daño ya no lo recuperas, ya no se repara.
Todo es transitorio, he tenido lo que he querido tener, soy un atrevido, quizás eso me hace diferente de muchos... ¿Por qué te tienes que quedar sentado diciéndote, yo era muy chingón, como decía 'El piporro', no?, no, todos los días tienes que crear una nueva historia, eso es lo que me hace vivir, perdí mucho mi emoción, la estoy recuperando, porque estar encerrado te preguntas por qué a mí, porque yo, si yo no hice nada, me entiendes, pero afortunadamente no me caí en eso, si me dolió mucho el tema familiar y me sigue doliendo porque fue lo más pesado, imagínate mi esposa, mis hijos...
Un juez retiró la medida cautelar de arraigo domiciliario y ahora, hasta que dure todo el proceso de investigación por el caso de la Ecovía, deberá acudir una vez por semana a firmar ante autoridades judiciales.