Promueven amparos colectivos para garantizar el acceso a abortar
La colectiva Necesito Abortar estará apoyando a promover amparos colectivos para tener acceso a un aborto seguro.
MONTERREY, Nuevo León.- Ante la negativa del Congreso Local de legislar sobre el aborto y cumplir con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), colectivas se han organizado para comenzar con los trámites de amparos colectivos y así garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a una interrupción segura del embarazo.
Desde Necesito Abortar han lanzado el llamado para acudir a ellas, ya sea de forma individual, grupal o por colectiva, para comenzar el trámite del amparo colectivo y así tener un respaldo para que las instancias de salud cumplan y brinden lo necesario para abortar.
¿Qué dice actualmente la ley sobre el aborto?
En Nuevo León, a excepción de tres causales, el abortar es ilegal y es un acto que trae consigo una sanción de entre seis meses hasta un año de prisión, dependiendo del caso.
El artículo 327 del Código Penal del Estado de Nuevo León señala que el Aborto es la muerte del producto desde la concepción en cualquier momento de la preñez.
Conforme al artículo 328 del señalado documento, se impondrá de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consiente en que otro la haga abortar.
Y en su caso, en el artículo 329 se señala que quien hiciera abortar a una mujer se le aplicará de uno a tres años de prisión. Si falta el consentimiento de la mujer, la prisión para esa persona será de tres a seis años.
Mientras que los médicos que realicen los procedimientos necesarios para interrumpir el embarazo, se les suspenderá de dos a cinco años el ejercicio de su profesión.
Solo es legal un aborto cuando la mujer corra peligro de muerte, cuando la salud de la mujer gestante se vea afectada y en caso de violación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) determinó que las personas gestantes no pueden ser criminalizadas por abortar, independientemente, la causa, incluso determinó como inconstitucional que Nuevo León se pretenda proteger la vida desde la concepción al precisar que esto ataca a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.