Síguenos

Rechaza MC dictamen del PRIAN para arrebatar recursos al Estado

El coordinador de la bancada naranja y miembro de la Comisión de Presupuesto, Eduardo Gaona, advirtió que esta iniciativa el PRI y PAN pretenden arrebatar recursos del Estado para su propio beneficio.

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- Luego de asegurar que PRI y PAN (PRIAN) pretenden arrebatar recursos del Estado para su propio beneficio, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra de la iniciativa por los representantes en el Congreso de dichos partidos.

Como se recordará este martes, se aprobó en “fast-track” en la Comisión de Presupuesto un dictamen para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, con la que el PRI y PAN solicitan que el Ejecutivo otorgue hasta el 30 por ciento de los recursos a los Ayuntamientos.

Por lo anterior, el coordinador de la bancada naranja y miembro de la Comisión, Eduardo Gaona, advirtió que no existe ningún antecedente a nivel nacional en el que el Estado destine tal porcentaje a los Ayuntamientos.

Recalcó que incluso actualmente los Municipios son tratados adecuadamente por el Ejecutivo, ya que se les ha apoyado con recursos durante el año en curso.

“No se dice el destino para el cual quieren utilizar una bolsa de más de 5 mil millones de pesos, solamente se está pidiendo por pedir y no se ve un beneficio para los ciudadanos (…) Por eso estamos en contra”, dijo el legislador.

Jurídicamente esta propuesta de dictamen que ya se votó y que seguramente van a pasarla a Pleno ahorita, no tiene fundamentación jurídica, va en contra de la Ley de Coordinación fiscal de la Ley federal que marca que el 20 por ciento es lo que se debe entregar a los Municipios. No hay ningún antecedente en el país que se dé un 30 por ciento, lo revisamos, lo estudiamos y no lo encontramos”.

Eduardo Gaona

Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado

Gaona precisó que, incluso, en promedio, a nivel nacional los Ayuntamientos reciben un 24 por ciento, mientras que en Nuevo León, el porcentaje es todavía mayor: del 25.19.

El coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que no existe claridad sobre el uso que los municipios darían a los recursos, por lo que existe el riesgo de que el dinero público sea usado para campañas anticipadas.

Durante el pronunciamiento en contra del dictamen también estuvieron presentes la vicecoordinadora, Sandra Pámanes, además de las diputadas Norma Benítez  e Iraís Reyes.