Síguenos

Tendrán trabajadores y patrones más garantías con Centro de Conciliación

Antes de un juicio laboral, los trabajadores y patrones tendrán 45 días para conciliar, señala el Secretario del Trabajo, Federico Rojas.

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Con base en la reforma laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje concluye sus operaciones este 30 de septiembre para dar paso a la instalación del nuevo Centro de Conciliación Laboral en Nuevo León.

El secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, mencionó que lo importante del nuevo sistema del centro de Conciliación Laboral es que se pone a los trabajadores y los patrones en igualdad de circunstancias para buscar acuerdos en los conflictos laborales y evitar los juicios laborales.

Para este fin, el funcionario estatal recalcó que cuentan con 40 conciliadores y prevén llegar a 120 en el mes de mayo del 2023, para lo cual, están contratando personal a través de varias pruebas.

En los nuevos procesos del Centro de Conciliación, Federico Rojas Veloquio resaltó que se atenderán los conflictos laborales, a excepción de los que tiene la que ver con temas de acoso sexual, ya que estos se van a ir directamente sin juicio laboral.


No entran ahí las demandas por acoso sexual, es bien importante, las demandas por acosos sexual se van directamente al juicio laboral.


Tras presentar la denuncia, dijo que los involucrados van a tener 45 días para conciliar, ya que de lo contrario se deberá iniciar un juicio laboral, lo cual, se busca evitar con este nuevo sistema.

Aunque a partir de las 3:00 de la tarde deja de funcionar la Junta de Conciliación y Arbitraje, Federico Rojas subrayó que se seguirán atendiendo los casos pendientes y los nuevos casos se tratarán bajo el sistema del nuevo Centro de Conciliación Laboral.  

Hoy hasta las 3 de la tarde funciona el arbitraje, para lo nuevo, para lo viejo, sigue el arbitraje. Es importante que la gente sepa que no cerramos por completo la junta, todo lo presentado, todo lo actuado, hasta el día de hoy a las 2:59 de la tarde se seguirán viendo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Federico Rojas Veloquio

Secretario del Trabajo


Del total de los expedientes, el titular de la Secretaria del trabajo, detalló que hasta el mes de agosto se presentaron 11 mil 95 denuncias y prevén llegar a las 13 mil en el cierre del mes de septiembre.

Así mismo, dijo que en el 2015 se recibieron 18 mil, en el 2016, 16 mil, en el 2017, 17 mil, en el 2018, 18 mil, en el 2019, 20 mil, en el 2020 y 2021, 15 mil y en el 2022.

Comparado con la pasada administración, donde en el 2015 había 97 mil demandas, Federico Rojas mencionó que se ha logrado reducir hasta 20 mil el número de expedientes rezagados.


De las demandas acumuladas, terminamos con 12 mil 500, cuando históricamente andaban con 18 mil. Ósea, hemos apretado mucho en el tema de la junta y de la justicia laboral.

Federico Rojas Veloquio

Secretario del Trabajo

En cuanto a los emplazamientos a huelga, Rojas Veloquio, agregó que había 1, 557 en el 2019, cifra que se redujo hasta 539 en el 2020 por la pandemia.

Con la reactivación económica y de actividades, en el 2021 mencionó que se incrementó a 1,427 emplazamientos a huelga y en lo que va del año han recibido 335 de los que a 90 ya se les dio trámite.

Eso te dice, el número es muy claro, el número que te da es la confianza que existe en el ciudadano, el empresario y el sindicato, en que las cosas tienen transparencia. Entonces prefieren no entrar al tema del emplazamiento a huelga.

Federico Rojas Veloquio

Secretario del Trabajo