7 recomendaciones para enfrentar incendios forestales en Nuevo León
En Nuevo León ha comenzado la temporada de incendios forestales, por lo que es importante saber cómo actuar si nos enfrentamos con uno.
MONTERREY, Nuevo León. - Los meses de enero a junio de cada año son los que comprenden la temporada de incendios forestales.
Para el estado de Nuevo León, los meses más críticos suelen ser marzo y abril. Esto a se debe a las altas temperaturas que se registran y a la poca precipitación durante esos meses.
¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar un incendio?
Si en algún momento te encuentras en una situación de riesgo tras presentarse un incendio, estos son algunos de los pasos que debes seguir:
- Llama a las autoridades: para reportar un incendio puedes marcar al 911 y para hacer una denuncia anónima es al 089.
- Aléjate del lugar: lo más importante en estos casos es mantenerte seguro y evacuar la zona del incendio.
- Sigue las indicaciones: luego de realizar el reporte debido las autoridades recomendarán que evacues de una forma segura, evitando en todo momento ponerte en riesgo a ti y a los demás.
- Busca refugio: este deberá estar libre de vegetación con alta densidad o vegetación que se encuentre seca, deberás alejarte del viento
- Cúbrete: tanto rostro como cuerpo lo ideal es cubrirse lo mas que se pueda
- Mantén la calma: aunque la frustración puede ser muy alta, lo mejor que se puede hacer es mantenerse relajado y esperar que la brigada fénix llegue al rescate
- Comparte tu ubicación: aunque al realizar el reporte mencionaste a los servicios de emergencia el lugar del incendio, puedes compartir tu ubicación a tus contactos cercanos para ayudar a monitorear.
TE PUEDE INTERESAR: Atiende Protección Civil incendio forestal en Galeana
¿Cuáles son las causas más comunes que provocan incendios forestales?
Las causas más comunes que provocan incendios suelen ser acciones humanas, que pueden ser o no intencionales como las fogatas, las colillas mal apagadas, incluso el uso del fuego en el sector agropecuario.
Sin embargo, no hay que olvidar los fenómenos meteorológicos que, si bien son pocos los que provocan incendios directamente, si un gran porcentaje de estos puede ayudar a generar la materia para el consumo del fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a brigadistas por su labor en incendios forestales 2024
¿Cómo se puede reportar un incendio en Nuevo León?
Los números de atención inmediata en el estado para reportar el indicio de o un incendio empezado, son en el 911 o bien para realizar una denuncia anónima en el 089.
Hay que tomar en cuenta que en Nuevo León se encuentra vigente el decreto de veda de fuego, por lo que, si eres sorprendido encendiendo fuego en una zona protegida, podrás ser puesto a disposición de las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen incendios en Monterrey tras implementación de veda de fuego