Síguenos

Abogados de Nuevo León piden destitución de Arturo Salinas por inconstitucionalidades

Abogados de Nuevo León solicitan remoción de Arturo Salinas por violaciones constitucionales

Por: Alejandro Villaseñor

MONTERREY, Nuevo León.- Colegios de Abogados de Nuevo León han presentado una petición al Congreso local para la remoción de José Arturo Salinas Garza como Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura de Nuevo León. Esta solicitud se debe a las violaciones constitucionales que Salinas Garza ha cometido al aceptar el nombramiento como Gobernador Interino.

Según los abogados, el nombramiento y toma de protesta de Salinas Garza como Gobernador Interino el pasado 25 de octubre de 2023 fueron inconstitucionales e ilegales por parte del Poder Legislativo. En base a esto, solicitan al Congreso que remueva a Salinas Garza de sus cargos en el Poder Judicial.

Ver nota:
Revoca TEPJF designación de Arturo Salinas como gobernador interino

El documento presentado destaca que Salinas Garza atacó la imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad del Poder Judicial al aceptar el cargo en el Poder Ejecutivo. Estos principios constitucionales buscan prevenir el abuso de poder y garantizar un sistema republicano y democrático.

Además, se señala que Salinas Garza ha incurrido en conflictos de intereses debido a su trayectoria en el Partido Acción Nacional, al cual pertenece desde 1998. Esto también se considera una violación a los principios constitucionales y a la imparcialidad que se espera de un magistrado.

El documento fue entregado el pasado 4 de enero en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y fue presentado por los presidentes de varios Colegios y Asociaciones de Abogados de Nuevo León.

En resumen, los abogados de Nuevo León solicitan la remoción de Arturo Salinas debido a las violaciones constitucionales que ha cometido al aceptar el cargo de Gobernador Interino y por los conflictos de intereses en los que ha incurrido. Esta petición se basa en la necesidad de mantener la imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad en el Poder Judicial del estado.