Síguenos

¿Adiós carnita asada? Buscan regular uso de carbón vegetal en Nuevo León

El Estado contempla regular el uso de carbón vegetal en una primera etapa enfocado a industria restaurantera.

This browser does not support the video element.

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- ¿Nuevo León sin carnita asada? Con el fin de combatir la contaminación ambiental, el Gobierno del Estado contempla dentro de sus planes el regular el uso de carbón vegetal, incluso existe la posibilidad de que se prohíba su empleo mientras exista una alerta ambiental.

Durante un foro público, Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire dio a conocer que dentro de los factores que se tiene como contaminantes es el uso indiscriminado del carbón vegetal por parte de restaurantes.

Hay un tema del carbón vegetal, que actualmente estamos trabajando en la ciudad como norma, muy pronto sabrá de de ella, es una propuesta que hicimos en mi equipo, porque somos una ciudad que nos gusta la carne asada, no tenemos esa mentalidad de saber la consecuencia de eso, el gobernador nos pidió que hiciéramos un análisis muy particular de aquellos factores que nos están ocasionando problemas.

Javier Pérez Sagaón, 

Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire.

Dentro de los estudios encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente, específicamente por la dependencia a cargo del señalado funcionario, se encontró que hasta el 85 por ciento del uso de carbón en Nuevo León es por parte de restaurantes.

Ejemplo de ello, es un restaurante muy famoso de cabrito y carnes asadas, por semana llega a usar hasta 5 toneladas de carbón, un material no regulado ni supervisado, por lo que se convierte en una fuente contaminante.

Muchas veces no tienen esa consecuencia y de cada 10 toneladas, 8 o 8.5 terminan en restaurantes que por decirles un ejemplo es uno de cabrito no les diré el nombre éste puede consumir hasta 5 toneladas de carbón por semana, mencionó.

Por ello ven con urgencia el delimitar el uso del carbón vegetal, el cual expide partículas PM2.5, es decir contaminantes que afectan directamente a la salud y que se liberan cuando el carbón tiene contacto con el fuego.

Ver nota:
Asesinan a hombre frente a su casa en Apodaca

Para frenar esta problemática, se ha puesto sobre la mesa el delimitar el uso de carbón vegetal en la parte comercial, establecer una normativa de cadena custodia, además de que no se use mientras haya una alerta ambiental activa.

Tenemos que delimitar el uso de carbón vegetal como primer etapa en la parte comercial, si alguien quiere hacer una carne asada, bueno la otra propuesta que tenemos que saldrá una ley es establecer una cadena de custodia entre los puntos donde se produce en un área controlada por Conafor hasta cómo se produjo, porque muchas veces este carbón vegetal se tiene que impregnar de ciertos solventes para que tenga ese poder calorífico.

Javier Pérez Sagaón, 

Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire.

Esta medida aún se encuentra en análisis y se espera que en próximas semanas la Secretaría de Medio Ambiente de a conocer las nuevas acciones que involucran el uso racional del carbón vegetal.