Agua no es obstáculo para que Tesla esté en Nuevo León
Especialistas consultados por POSTA precisaron que el agua no tiene que ser determinante para que una empresa como Tesla se instale o no en Nuevo León.
This browser does not support the video element.
Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador precisó que una empresa como Tesla no puede quedarse en Nuevo León porque no les garantiza el agua que requieren, ante ello diversas voces se han mostrado a favor y en contra.
En entrevista exclusiva para POSTA, el economista y ex director de la Facultad de Economía de la UANL, Raymundo Galán expresó que la entidad tiene varios factores a favor.
El tema del agua, refirió el experto, no es de relevancia y que por ello deben de enfocarse las miradas en buscar una opción ideal para que se instale Tesla que no esté dentro del área metropolitana de Monterrey.
Obviamente, como todas las cosas tiene cosas buenas y malas, obviamente llamar la atención de poner la planta en Nuevo León pues no es por nada es por varios factores como competitividad, mano de obra. Tiene desventajas, que es el uso de agua, aunque puede ser relativo porque sí, pueden utilizar mucha agua, pero también las plantas tratadoras tienen plantas de reciclaje de agua, así que en ese sentido puede que no sea tan fuerte el impacto de agua”.
Este tipo de empresas no requiere un uso mayor de agua, es decir, sería menos del 1 por ciento del total de agua que consume la metrópoli, garantizando el agua para todas las empresas.
El ejemplo claro se tiene con el Estado de Coahuila, explicó Galán, que en su momento el agua fue un leve obstáculo pero gracias a diversas plantas tratadoras de aguas esto quedó en segundo plano.
“Cuando empezó el crecimiento en el área automotriz en Coahuila al principio si demandaba mucha agua, pero después las mismas normas hicieron que las plantas de reciclaje se pusieran en la zona de Ramos Arizpe”, agregó el ex director de la Facultad de Economía.
Mi crítica es que nos quejamos que el área metropolitana está muy concentrada y está creciendo. Para que supongamos que es bueno traer ese tipo de inversiones a Nuevo León, no consume agua, pero el problema ¿es por qué en Santa Catarina? porque otra vez ver la zona en la que está todo concentrado y saturado y vas a generar más problemas”.
De ser elegido Nuevo León como sede de Tesla, de acuerdo al especialista la entidad ofrece buenas oportunidades de expansión y desarrollo.
“Que si se va instalar en Nuevo León, creo que el agua no sería un problema necesariamente, en Alemania no lo fue, pero el punto fue que tenemos que aprovechar proyectos grandes para detonar otras áreas del Estado y dejar de concentrarnos en el área metropolitana”, añadió el experto.
Además de que en su momento, una automotriz de esta talla traería un mejor impulso a la entidad.