Síguenos

Arranca UANL programa Mi Salud para niños con sobrepeso

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arrancó el programa Mi Salud que evalúa a niñas y niños con sobrepeso; Mi Salud incluye sesiones y talleres.

El programa incluye 6 sesiones y dos talleres, uno para padres y otro para padres e hijos, con el objetivo de desarrollar habilidades en los padres en cuanto a la alimentación. Foto: UANL
Por:Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha puesto en marcha el programa Mi Salud, que tiene como objetivo abordar la problemática de la obesidad y el sobrepeso en niños de 6 a 12 años en el estado.

El programa, liderado por la doctora Elizabeth Solís Pérez, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN), ofrece evaluaciones médicas y nutricionales gratuitas, así como educación en materia de nutrición para padres e hijos. El programa busca demostrar a las instituciones de salud que este modelo de intervención tiene un impacto positivo en la salud de los niños.


En Nuevo León, el 37% de las niñas y el 32% de los niños padecen sobrepeso y obesidad, lo que ha llevado a un incremento en enfermedades relacionadas como el síndrome metabólico, hígado graso y diabetes tipo 2. La doctora Solís Pérez ha trabajado en el tema de la obesidad y el sobrepeso desde 2001 y ha captado la participación de niños a través de campamentos de verano para que aprendan a cuidar su salud de manera recreativa.

Según ella, es importante que los niños vean el cuidado de su salud como una cuestión de autocuidado y cultura, más que como una enfermedad. El programa Mi Salud, respaldado por la UANL, busca evaluar la glucosa, insulina y perfil de lípidos de los niños a través de indicadores biomédicos. Además, busca que las instituciones de salud valoren la implementación de programas estructurados para abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en la población infantil.


Se invita a la población escolar de Nuevo León con niños de 6 a 12 años a comunicarse con la FASPYN para participar en el programa. Hay capacidad para atender a 160 menores y a sus padres. El programa incluye 6 sesiones y dos talleres, uno para padres y otro para padres e hijos, con el objetivo de desarrollar habilidades en los padres en cuanto a la alimentación.

La UANL busca generar conocimiento científico que contribuya al bienestar de la población y espera que las instituciones de salud consideren este modelo de intervención como una estrategia importante para abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en la infancia.


Síguenos en Google News

el programaMonterreyniñosNuevo LeónprogramasobrepesoUANLUniversidad Autónoma de Nuevo León