Síguenos

Busca Congreso quitar al Estado control del Instituto de la Defensoría Pública

Los diputados acordaron darle atribuciones al Legislativo para nombrar al titular del Instituto de la Defensoría Publica del Estado.

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, aprobó que el Instituto de Defensoría Pública del Estado sea un órgano autónomo. Foto: Armando Galicia
Por:Armando Galicia
MONTERREY, Nuevo León.- En una votación de primera vuelta, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, aprobó que el Instituto de Defensoría Pública del Estado sea un órgano autónomo y que su titular sea nombrado por el poder legislativo.

En la sesión donde se discutió el tema, el diputado Jesús Gómez indicó que el nombramiento del titular de dicho órgano, sería por un periodo de seis años y el objetivo es que la defensoría pública trabaje de manera autónoma e imparcial.

Lo anterior, al establecer que el Gobierno del Estado busca tener un mayor control rumbo al 2024 y seguir actuando en contra de los partidos opositores como el PRI y el PAN.

De acuerdo al dictamen, se mencionó que el instituto será un organismo constitucional autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

“Contará con autonomía técnica y de gestión; plena independencia funcional y financiera; capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, y para determinar su organización interna, de conformidad con lo previsto en la ley”, dicta el documento.

Además, el escrito detalla que se establecerá un servicio civil de carrera para las y los defensores públicos, cuyo salario no podrá ser inferior al que corresponda a las y los agentes del Ministerio Público.

Para el nombramiento del titular de la Defensoría Pública, se indicó que habrá una convocatoria posterior a la renuncia o ausencia del titular de este organismo y los aspirantes serán evaluados en una comparecencia que tendrán ante la Comisión de Dictamen Legislativo.

Aunque el dictamen final será emitido al pleno del Congreso del Estado, el dictamen destaca que los candidatos deberán reunir los requisitos que exige la Ley.

Para este fin, se informó que el Congreso del Estado, deberá hacer el nombramiento del titular de la Defensoría Pública, en un periodo de 30 días naturales, tras recibir el dictamen.

Síguenos en Google News

CongresoCongreso del Estadoel CongresoEstadoGobiernoJesús GómezLegislativoLeyMinisterio PúblicoNuevo LeónPANPRITitular