¿Cómo se vive adentro del Cereso Femenil? Te contamos la historia de 2 reclusas
Mientras pagan su condena, las internas tienen la oportunidad de trabajar en distintas áreas de la cárcel donde ganan 200 pesos semanales.
MONTERREY, Nuevo León.- Detrás de cada persona privada de la libertad hay una historia que las llevaron a estar en medio de la penumbra.
¿Cuántas mujeres están en la cárcel en México?
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal 2024, el 5.7% de la población privada de la libertad en México está conformada por mujeres.
¿Cuántas reclusas hay en el Centro de Reinserción Femenil en Escobedo?
En las celdas del Cereso Femenil en Escobedo, para las 568 reclusas las semanas se han convertido en años y los arrepentimientos transformados en fe para saldar con fortaleza esa gris condena.
¿Cuáles son las principales razones por las cuales, las mujeres son condenadas?
En el país muchas mujeres cumplen condenas por crímenes que cometieron sus familiares o parejas sentimentales y al ser declaradas cómplices, las condenan.
Tal es el caso de Yesenia, quien hace ocho años salió a cenar con su pareja como cualquier otro fin de semana y mientras iban en el vehículo de su novio, policías los detuvieron.
Ella no tenía idea si se habían equivocado de vehículo, si se pasaron un alto o si era simplemente una inspección rutinaria. Al ver que la dejaron encarcelada y le mencionaron que su novio era secuestrador, Yesenia negó saber la doble vida de su pareja.
Con menos de 20 años de edad e inexperiencia, se cuestionó muchas veces el desconocimiento, no preguntar y sobre todo, no ver las “red flags” de su pareja. Pero eran cosas que tras las rejas, ya no importaban.
Luego de ser condenada a 50 años por el delito de secuestro, actualmente lleva ocho años y continúa luchando para que le reduzcan la condena.
Durante estos años, le ha tocado vivir desde un aborto cuando recién entró al ser golpeada por 10 reclusas por “no pagar piso” hasta no estar en la sepultura de su hermana ni en la vida de su hijo por cumplir su pena.
Yesenia comentó que anteriormente, debían pagar cuotas impuestas por una lideresa que tenía el control sobre permisos, bienes y servicios, misma que ya fue trasladada a penal federal.
El precio de los errores ha salido caro pues, la historia de otra reclusa es algo similar pero a diferencia de Yesenia, Yajaira sabía que su pareja sabía que era uno de los líderes de los cárteles famosos en la época más violenta en el estado.
A ella, también la condenaron a 80 años por complicidad en los delitos de su esposo con quien tuvo dos hijos.
¿Qué hacen dentro del reclusorio?
Mencionaron que en el Cereso tienen su propio trabajo, se dedican a la limpieza en general, y perciben un sueldo de 200 pesos semanales.
Además, tienen oportunidad de hacer ejercicio, ver la televisión y hablar con sus familiares diariamente.
¿Qué hacen con el dinero que ganan en el penal?
Los 800 pesos semanales tratan de hacerlos rendir lo más que se pueda para que alcanzar a comprar productos de higiene personal como desodorante, pasta dental, cepillo, etcétera; y otros gustos como labiales, sombras y maquillaje.
¿Qué sigue con la vida de Yesenia y Yajaira?
En el reclusorio, se han encontrado así mismas y buscan tener una segunda oportunidad de vida ante la sociedad para ser mejores personas.
Yesenia quiere ser estilista y poner un negocio de pizza cuando salga. Además, dijo que recientemente descubrió sus dotes de canto por lo que, también le gustaría lanzarse como cantante.
Por otra parte, Yajaira está interesada en ser maquillista y disfrutar de sus dos hijos, de 10 y 11 años.
Ambas tendrán audiencias para una posible salida en el 2025.
Ver nota:
Guadalupe transforma imagen urbana en la colonia Azteca
Ver nota:
Retirará San Pedro ciclovías y mejorar carriles en Alfonso Reyes
Ver nota:
Capturan a policía de Juárez, asaltaba tiendas de conveniencia por las noches