Síguenos

Conoce a Mariana, una niña con parálisis cerebral que busca salir adelante

Las terapias y aparatos requeridos para su día a día son costosos, por lo que, junto a su madre, decidieron emprender un pequeño negocio.

This browser does not support the video element.

Por: Jorge López

Escobedo, Nuevo León.- Mariana es una niña de nueve años con parálisis cerebral, sin embargo esta condición no le ha impedido desarrollarse como el resto de sus compañeros de escuela.

Las terapias y aparatos requeridos para su día a día son costosos, por lo que, junto a su madre, decidieron emprender un pequeño negocio de venta de pulseras y dulces para poder pagarlos.

“Teníamos que ver una u otra forma de ayudar a mi esposo para poder solventar esos gastos. Jugando con las primitas empezamos a hacer pulseritas, nos empezaron a pedir, después los llaveros, los accesorios”

Selene Leal, 

Madre de Mariana.

Mariana cursa actualmente en tercer grado de primaria y su discapacidad no fue obstáculo para formar parte de plantel regular, sin embargo, el proceso fue largo.

“Nosotros iniciamos en el Instituto Nuevo Amanecer donde nos apoyaron mucho con información y terapias. Veían que, si tenía capacidad de aprender, entonces empezó en un kinder regular. El detalle es que no en todas las primarias te aceptan”

Selene Leal, 

Madre de Mariana.

Mariana se encuentra vendiendo pulseras, anillos, juguetes, dulces, y más, en los pasillos de la Plaza 801, ubicada en la avenida Los Pinos, en la colonia Joyas de Anáhuac, en Escobedo.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una discapacidad neurológica que afecta la movilidad y la postura de las personas, y puede limitarla. También puede provocar deficiencias en el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

La mayoría de los casos de parálisis cerebral se producen durante el embarazo, por malformaciones cerebrales, procesos vasculares o falta de oxígeno en el momento del nacimiento.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra cada 6 de octubre. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar y reivindicar las necesidades de las personas con esta condición y sus familias.