Contaminación: el cuento de nunca acabar en Nuevo León
Monterrey y su área metropolitana arrancan la semana con problemas de contaminación que comienzan a afectar a la salud de los ciudadanos.
This browser does not support the video element.
MONTERREY, Nuevo León.- Los altos niveles de contaminación que se registran en Monterrey y su área metropolitana a diario se vestán volviendo un 'cuento de nunca acabar'; las emisiones de contaminantes que arrojan las industrias, el CO2 del parque vehicular, principal gas causante del efecto invernadero y las partículas de polvo en el ambiente se han convertido en una amenaza para los regios quienes poco a poco comienzan a sentir problemas respiratorios.
La verificación vehicular implementada por las autoridades estatales es una medida para combatir esta problemática; sin embargo, los operativos de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León parecieran resultar insuficientes luego que el equipo de POSTA captara un vehículo pesado arrojando humo oscuro cuando se desplazaba sobre la avenida Constitución, a la altura de la Alcaldía de Monterrey.
La mañana del lunes 6 de marzo el Cerro de la Silla prácticamente desapareció de la mirada de los ciudadanos debido a que las partículas en el ambiente generaban una nata contaminante en color amarillo. En la zona de Valle Oriente, del municipio de San Pedro Garza García, la capa de contaminación se extendió en la Sierra Madre Oriental.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, hay 7 estaciones que registran mala calidad del aire y nivel de riesgo asociado alto mismas que se encuentran en el centro y sur de Monterrey, zona norte de San Nicolás de los Garza, San Pedro, Santa Catarina, estaciones noroeste 2 y 3 en el municipio de García.
Otras 7 estaciones de monitoreo ambiental están en color amarillo, por lo que registran calidad del aire aceptable y nivel de riesgo asociado moderado, se encuentran ubicadas en noreste Monterrey, norte de Escobedo, noreste de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta.
Problemas de alergias e infecciones a causa de la contaminación
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.