Dan amparo a refinería de Cadereyta... y se incendia
Un juez otorgó a la Refinería de Cadereyta una suspensión definitiva de amparo contra su cierre; todo ello mientras se incendiaba.
CADEREYTA, Nuevo León.- En medio de la pugna que sostienen la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León con Pemex por la refinería de Cadereyta, está última ganó una suspensión provisional de un amparo contra su clausura.
Este fue otorgado por la jueza Jeny Jahaira Santana Albor, del juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa, misma que tomó la decisión sin considerar las pruebas presentadas por el gobierno del estado de Nuevo León.
Secretaría de Medio Ambiente va responder
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, reveló que, pese al amparo otorgado, presentarán un nuevo recurso de revisión contra dicha suspensión definitiva.
“Las pruebas del Estado no fueron admitidas por la jueza porque, según su criterio, no tenían nada qué ver con el acta de inspección... si por algo fuimos, fue precisamente por las emisiones de la Refinería y Pemex no presentó evidencia necesaria para asegurar que no contamina Nuevo León”, expresó Martínez en el Nuevo León Informa de este lunes.
Entre las pruebas desechadas, agregó el funcionario, destacan:
- Actas de inspección.
- Dictamen técnico de la Agencia de la Calidad del Aire.
- Oficios de información a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, a Petróleos Mexicanos, y a la FGR.
- Estudios de salud de las afectaciones por benceno.
- Estudio sobre la reducción de emisiones durante el paro de seis días de la Refinería.
- Videos y fotografías
- Inspección Judicial
- Notas de prensa
Y mientras tanto la refinería se incendia
Mientras se daba a conocer el tema legal, ocurrió un incendio en la misma Refinería de Cadereyta.
El siniestro ocurrió alrededor 7:30 horas de acuerdo con el secretario de medioambiente Alfonso Martínez Muñoz.
El funcionario destacó que no se reportaron personas lesionadas, ya que el siniestro fue controlado en 30 minutos.