Síguenos

De biblioteca Central a Museo

El auge de la tecnología ha hecho que la Biblioteca Central, Fray Servando Teresa de Mier, se haya convertido en un lugar prácticamente vacío, acuden pocos ciudadanos, y el mínimo son lectores.

Por:Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.-El avance de la tecnología ha hecho que la biblioteca Central, Fray Cervando Teresa de Mier, parezca un museo a donde acuden muy pocos ciudadanos y de ellos son los menos que consultan o leen un libro de los más de 22 mil títulos que asciende su acervo cultural.

A este espacio, inaugurado el 28 de mayo de 1986, y que tuvo su mayor auge hasta el 2 mil, muchos perdieron el interés de llegar a la biblioteca, hacer una consulta o buscar un libro, hay quienes ya no se dieron la oportunidad de oler un ejemplar, o de palparlo.

POSTA entrevistó a Eduardo Núñez, bibliotecario de la Biblioteca Central, comentó que el hecho de que la gente no acuda a la biblioteca y todo lo haga desde su computadora o celular, son procesos naturales.

Son procesos naturales como las revoluciones de los sistemas de transmisión de información, el libro de papel se trasladó al libro web, eso ha modificado todo lo que son las instituciones tradicionales

Eduardo Núñez,  - Bibliotecario de la Biblioteca Central.

Desde cien años de soledad, de Gabriel García Marqués hasta libros especializados en distintos idiomas, es lo que se puede encontrar en este espacio que además de ofrecer su acervo, ofrecen atención, amabilidad y empatía.

La Biblioteca Central, ubicada en la Macroplaza a la altura de las calles Doctor José María Coss y Juan Ignacio Ramón, el espacio es amplio, mesas en color madera clara y sillas amarillas fuerte, hay varias salas entre las que se ubican, lectura, infantil, salas para pláticas, espacio para débiles visuales y el área de computación.


Un grupo de personas originarias de otro país, y que están de paso en la ciudad, (migrantes ), son quienes regularmente acuden a la biblioteca, el área de computación es una de las más utilizadas por ellos, quienes a través de este medio pueden tener contacto con su familia.

El área de lectura también es muy buscada por ellos, quienes leen tanto de un tema que dicen que se sienten especialistas como de futbol, psicología, entre otros.

En estos momentos se lleva a cabo un inventario, para saber con qué tanto se cuenta en la biblioteca, qué título y en qué condiciones.

Eduardo Núñez finalizó diciendo que en dos meses se dará inicio a la ampliación de este espacio, para hacerlo más funcional y cómodo.

Síguenos en Google News

Biblioteca CentralCentralFray Cervando Teresa de MierMonterreyNuevo León