¡El aguinaldo es obligatorio! Te decimos cuando y de que forma debes recibirlo
El pago del aguinaldo es un derecho de los trabajadores en México. Aprende cómo asegurarte de recibirlo en efectivo o transferencia.
MONTERREY, Nuevo León.— El aguinaldo, esa gratificación anual esperada por millones de trabajadores, es un derecho irrenunciable. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el pago debe realizarse en efectivo o mediante métodos electrónicos como transferencias bancarias, siempre en moneda de curso legal. Además, queda prohibido que este sea sustituido por vales, fichas o mercancías.
Ver nota:
Aguinaldo: ¿Qué trabajadores en Nuevo León lo recibirán en noviembre?
En vísperas de la temporada decembrina, las autoridades laborales han recordado a empleadores y trabajadores que el aguinaldo es un deber legal. No cumplir con este pago puede derivar en sanciones para las empresas, además de garantizar acciones legales para los trabajadores afectados.
¿Cómo debe pagarse el aguinaldo?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha aclarado que el aguinaldo debe entregarse bajo las siguientes modalidades aceptadas por ley:
- Depósito en cuenta bancaria o tarjeta de débito.
- Transferencia electrónica.
- Efectivo, siempre en moneda de curso legal.
Bajo ninguna circunstancia puede entregarse en forma de vales o canje por productos, a menos que haya consentimiento previo del trabajador. Esta práctica es considerada ilegal si busca reemplazar el pago monetario.
¿Cuándo deben pagarte el aguinaldo?
Por ley, el aguinaldo debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre. Esta prestación equivale, al menos, a 15 días de salario para trabajadores con un año completo en la empresa. Si llevas menos tiempo, tienes derecho a recibirlo de forma proporcional.
¿Qué hacer si no recibes tu aguinaldo?
En caso de que tu empleador incumpla con el pago, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para asesoría gratuita, las vías de contacto son:
- Teléfono: 800 7172 942
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
Además, recuerda que la Profedet ofrece apoyo para presentar denuncias y reclamaciones, asegurando que se respete tu derecho como trabajador.
Con la llegada de diciembre, es vital que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos. El aguinaldo no es solo un apoyo económico, es un derecho que no debe pasarse por alto.
Ver nota:
IMSS: Trabajadoras del hogar pueden acceder de esta manera a obtener su seguro social
Ver nota:
Secretaría de Igualdad e Inclusión fortalece trabajo con organizaciones civiles