En Nuevo León 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas alguna vez
Al menos 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años en la entidad han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
NUEVO LEÓN.- La violencia contra la mujer es y ha sido un grave problema en la sociedad, reflejo de ello es que de forma alarmante al menos 6 de cada 10 mujeres en Nuevo León reportaron que alguna vez en toda su vida han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Sin importar si son niñas, adolescentes, jóvenes, adultas o ya de la tercera edad, las mujeres han vivido al menos un episodio de violencia.
En los dos últimos años, la violencia contra la mujer se ha disparado en Nuevo León y en México, sin embargo, a la par también la crisis de feminicidios va a la alza, en el último año en el estado se registraron 102 feminicidios.
Violencia de género en Nuevo León
En la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) lazada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que el 68.1 por ciento de las nuevoleonesas mayores de 15 años han sufrido violencia en una vez en su vida, ya sea de forma constante o una esporádica.
La violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial y discrminación, son los tipos de agresiones que más han sufrido las mujeres.
Ver nota:
Sigue la violencia contra las mujeres en las rutas urbanas en Nuevo León
Principales agresiones
De acuerdo a estadísticas locales, las mujeres de entre 15 a 24 años tanto en Nuevo León como en todo México, son las principales víctimas de violencia sexual.
En tanto que las mujeres mayores de 24 años, sufren más violencia física.
De acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres de Nuevo León, se detalla que en el 2022 la violencia se ha ejercido más dentro de las casas.
Desde el 2016 en Nuevo León se tiene en activa la Alerta de Género, pese a los esfuerzos aplicados por municipios, la pandemia de COVID-19 vino a representar un riesgo latente al disparar aún más los índices de violencia contra la mujer.
Ver nota:
¿Por qué se marcha el 8M?