Síguenos

Enseñar un oficio a discapacitados, teniendo parálisis: Pablo Santoyo

Teniendo parálisis por poliomielitis, Pablo Santoyo enseña reparación y mantenimiento de electrodomésticos a discapacitados.

En entrevista con POSTA, Pablo Santoyo explicó los inicios y el propósito de la Asociación en la que instruye a otros discapacitados un oficio para salir adelante por sí mismos. Foto: Pablo González.
Por:Pablo González

MONTERREY, Nuevo León.- Ante la necesidad de salir adelante y con la intención de enseñar su oficio teniendo parálisis por poliomielitis, Pablo Santoyo enseña a personas discapacitadas a reparar y dar mantenimiento a electrodomésticos.

Nacido en Aguascalientes, Pablo Santoyo Hernández desarma y repara electrodomésticos desde hace 25 años, aprendiendo en un CECATE -Centro de Capacitación Tecnológica- y perfeccionando empíricamente su oficio.

En entrevista con POSTA, Pablo Santoyo explicó los inicios y el propósito de la Asociación en la que instruye a otros discapacitados un oficio para salir adelante por sí mismos.

En 1989 Pablo formó la Asociación Regiomontana de Minusvalidos Independientes A. C., para instruir y enseñar a otros discapacitados el oficio de reparación de electrodomésticos. 

La Asociación nace con la idea de dar apoyo a otras personas con discapacidad para enseñarles la reparación de electrodomésticos como abanicos, planchas, licuadoras, batidoras, etc

Pablo Santoyo Hernández,  - .

Pablo explicó que muchas veces la gente no ha querido acudir a la Asociación porque esperan ganar dinero rápidamente, olvidando la paciencia y esmero en el aprendizaje.

"A veces no se da porque la gente cuando viene quiere ganar dinero inmediatamente. Entonces yo les digo: primero prepárense, traten de aprender lo más que se pueda del oficio para que trabajen en sus casas", resaltó.

Pablo mantiene su disposición y vocación para enseñar su oficio a aquellas personas con discapacidad que busquen aprender nuevas habilidades.

¿Cómo surgió su discapacidad?

Por las creencias de la época, Pablo no fue vacunado contra la poliomielitis dados los prejuicios de su familia.

Mis padres me dejaron con mis abuelos, empezaron a vacunar a los niños y muchos los escondían para que no los vacunaran porque creían que con eso los iban a dejar estériles

Pablo Santoyo Hernández,  - .

 Pablo invita a la comunidad a llevar a sus conocidos o familiares con discapacidad para que puedan aprender su oficio y salir adelante valiéndose por sí mismos.

Síguenos en Google News

AguascalientesAsociaciónMonterreyNuevo LeónPabloPOSTA