Síguenos

Evalúan abrir caminos hacia comunidades incomunicadas en Santiago

Las autoridades ven la posibilidad de abrir caminos y vialidades hacía Ciénega de González pero dependerá del visto bueno de la CFE

Por: Antonio López

SANTIAGO, Nuevo León.- Tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, que han dejado a comunidades aisladas y ocasionado daños significativos en infraestructuras públicas y propiedades privadas en el municipio de Santiago, se vislumbra ahora la posibilidad de restablecer la conectividad hacia las zonas previamente incomunicadas.

Las autoridades contemplan la apertura del acceso a Ciénega de González el viernes 28 de junio, sujeto a la información suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado de la red vial.

Tras registrar más de 385 milímetros de precipitaciones a causa de la tormenta tropical 'Alberto', se ha presentado una situación crítica en las áreas de la Sierra, con interrupciones en el suministro eléctrico, inundaciones en carreteras, cierres viales y daños en puentes y rutas rurales.

A pesar de los desafíos afrontados, la Presa Rodrigo Gómez más conocida como 'La Boca' ha alcanzado un nivel de almacenamiento del 93%, lo cual ha llevado a la apertura controlada de compuertas para prevenir posibles desbordamientos. Sin embargo, la comunicación con comunidades como Cañón del Álamo, San José de las Boquillas, Laguna de Sánchez, Ciénega de González y El Hondable se ha visto interrumpida debido a deslizamientos y crecidas de ríos y arroyos.

El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, ha supervisado los daños, que incluyen pavimento levantado, caídas de bardas, postes y árboles, inundaciones en viviendas, deslizamientos y derrumbes. En el área urbana, los cortes de energía eléctrica han afectado a una gran parte de la población, mientras que la cobertura de telefonía móvil ha sido intermitente.