Síguenos

Fuerza Civil no podrá usar armas letales para disuadir protestas

Fuerza Civil tiene estrictamente prohibido hacer uso de armas letales y cualquier otra acción que tenga como fin el disuadir o actuar contra protestas o manifestaciones.

Por: Carolina León
NUEVO LEÓN.- Los elementos de Fuerza Civil que sean destinados a resguardar las movilizaciones de protesta o marchas tienen estrictamente prohibido hacer uso de armas letales y cualquier acción que busque disuadir de forma violenta las manifestaciones.

A una semana de que se den las movilizaciones por el 8M en la entidad y ante los antecedentes que han ocurrido en movimientos pasados donde elementos de Fuerza Civil atacaron a manifestantes dentro de Palacio de Gobierno, ahora desde la Secretaría de Seguridad Pública se determinó lanzar un protocolo de actuación basado en el respeto a los derechos humanos.


¿En qué consiste el nuevo protocolo?

Al ser ya publicado directamente en el Periódico Oficial del Estado, el protocolo de actuación policial ya entró en vigor y tendrá que ser aplicado en todas las manifestaciones y consiste en lo siguiente:

Queda estrictamente prohibido:

Uso de armas letales.

Herramientas, como macanas o bombas de humo.

Prácticas de disuasión tal y no encapsular a las o los manifestantes, es decir que rodeen a las personas y las amenacen.

No destruir material informativo o de medios de comunicación.


Ver nota:
Evacúan a familias ante alarma de fuga de gas natural en San Nicolás



Se promoverá la siguiente actuación:

Emplear siempre el diálogo respetuoso

Disuasión verbal con lenguaje respetuoso,

Reducción física de movimientos

Utilizar armas no letales

En el caso de periodistas que cubren y defensoras de derechos humanos se les debe de proteger además de garantizar que no se les destruya material o ataquen sus herramientas de trabajo.

Asimismo si se trata de movilizaciones de mujeres, los elementos de policía que brindarán su servicio de salvaguarda serán exclusivamente mujeres no hombres,

Esta es la primera ocasión en que se hace público un protocolo de actuación policial.