Síguenos

IMSS refuerza detección y tratamiento de cáncer de mama con nuevo equipo en NL

IMSS en Nuevo León mejora detección y tratamientos de cáncer de mama con 11 nuevos mastógrafos y atención integral.

Por: Gustavo Rodríguez

MONTERREY, Nuevo León.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado sus esfuerzos para combatir el cáncer de mama en Nuevo León, con la incorporación de 11 nuevos mastógrafos y un enfoque integral en diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de mujeres derechohabientes. La medida busca una detección oportuna de esta enfermedad y ofrecer tratamientos como quimioterapias, radioterapias y cirugías complejas, incluidas las mastectomías y procedimientos de reconstrucción mamaria.

Ver nota:
Cáncer de Mama: Estas son las cifras en México

Desde la llegada de Zoé Robledo como director general del IMSS, se ha priorizado la fase preventiva y el fortalecimiento de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en el estado, con una inversión superior a 35 millones de pesos en equipamiento.


¿Cómo mejora el IMSS la detección de cáncer de mama?

Con la incorporación de nuevos equipos de alta precisión, el IMSS ha reforzado su capacidad de diagnóstico temprano, clave en la lucha contra el cáncer de mama. Los mastógrafos permiten identificar anomalías sospechosas en las imágenes mamarias, lo cual se complementa con biopsias y ecografías para confirmar o descartar la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos que ofrece el IMSS?

El IMSS brinda un enfoque integral a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, diseñando tratamientos personalizados según el grado de malignidad de la enfermedad. Estos pueden incluir:

  1. Quimioterapia, disponible en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 y 65, Hospital General de Zona No. 67, y la UMAE Hospital de Especialidades No. 25.
  2. Radioterapia, ofrecida en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25.
  3. Cirugías para extirpar tumores malignos, en el Hospital General de Zona No. 6, No. 67, y la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23.
  4. Oncoplastías preservadoras, realizadas en la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23.

¿Qué más está haciendo el IMSS para combatir el cáncer de mama?

El IMSS también realiza procedimientos de oncoplastía en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, combinando técnicas de cirugía plástica con fundamentos oncológicos para remover el cáncer y reconstruir la mama en un solo evento quirúrgico, mejorando así la calidad de vida de las pacientes.

En los últimos cinco años, el IMSS ha incrementado significativamente la dotación de equipos de detección en Nuevo León, lo que facilita una atención más oportuna y efectiva para las mujeres afectadas por esta enfermedad.


Ver nota:
IMSS-Bienestar: ¿cómo tramitar tu credencial y para qué sirve?

IMSS de Nuevo León mejora su infraestructura médica con estas unidades