Ivonne Álvarez: iniciaremos mesas de análisis para el Paquete Fiscal 2025
La diputada, Ivonne Álvarez, mencionó que esta semana iniciarán el análisis del Paquete Fiscal 2025, a fin de tener una proyecto final para su aprobación en el mes de diciembre.
This browser does not support the video element.
MONTERREY, Nuevo León.-Tras recibir el Paquete Fiscal 2025, de manos del Secretario de Tesorería y Finanzas, Carlos Garza, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, Ivonne Álvarez García, señaló que iniciarán las mesas de análisis para conocer el contenido del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno del Estado.
Con base en las reuniones previas con las auditorías de la Tesorería estará, la legisladora comentó que realizarán un estudio a fondo del presupuesto y el contenido correspondiente para cada área, organismos y municipios.
“Hoy lo que les podemos decir es que a partir de este momento, la Comisión de Presupuesto ya tiene la oportunidad de hacer un análisis, un balance y un estudio con mucha responsabilidad sobre esta propuesta que se está presentando.
Enmarcaremos una ruta de trabajo para poder empezar a analizarlo. Hoy lo distribuiremos a todos los integrantes, nos solo de la comisión de presupuesto, sino, de todo el Congreso, a todos los diputados”, resaltó.
Álvarez García, recalcó que el objetivo es hacer un análisis completo del Presupuesto Fiscal 2025 para lo que esperan recibir los comentarios y propuestas de los 42 diputados del Congreso local.
“Reconocemos que este paquete fiscal se esté entregando en tiempo y forma. Así como lo marca la ley, y así lo recibimos nosotros también, en el poder legislativo.
“Hemos tenidos, como bien usted lo comentó, diferentes reuniones previas, donde se nos han hecho los planteamientos que el gobierno del estado, tiene a bien, presentarle al Congreso”, comentó.
¿Cuál es el monto del presupuesto presentado por el Gobierno del Estado a los Diputados del Congreso estatal?
El Presupuesto de Ingresos propuesto para el 2025, es de 169 mil 724 millones de pesos.
Este monto representa un 8.8 por ciento mayor que la iniciativa presentada en el 2024.
¿A cuánto haciende la deuda solicitada por el ejecutivo al Congreso del estado?
El financiamiento de largo plazo o deuda solicitada por el gobierno del estado es de hasta 17 mil 560 millones de pesos.
¿Qué aspectos se destacan del Paquete Fiscal 2025?
En 2025 no habrá nuevos impuestos
Se prevé un total de ingresos propios de 34,123 mdp, alcanzando un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a 2024, es decir, 2,799 mdp más.
El Impuesto sobre Nóminas aumenta un 7.2 por ciento respecto al 2024, ubicándose en 17,572 mdp.
Se estima que la recaudación de impuestos ecológicos crecerá 7.1 por ciento, lo que implica, 195 mdp adicionales respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Federal, las participaciones federales aumentan un 8.1 por ciento, al pasar de 64,097 mdp en el 2024 a 69,268 mdp en 2025.
Para atender los daños de la infraestructura causados por la tormenta tropical “Alberto” y continuar con la ejecución de obras el proceso como la construcción y ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, entre otros proyectos relacionados con el sector de movilidad, se propone la adquisición de financiamiento neto de largo plazo por 13,334 mdp, conforme al Techo de Financiamiento Neto disponible del 15% de los Ingresos de Libre Disposición.
Y una vez pagadas las amortizaciones por 4,227 mdp acceder a un financiamiento total por dicha cantidad.
Se propone el refinanciamiento por 5,869 mdp, en las cuales, se incluyen financiamientos con fuente de pago de ingresos locales y el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Ver nota:
Samuel García presenta presupuesto 2025 enfocado en transporte, infraestructura y educación
Se propone la contratación de un financiamiento de 2,184 mdp para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En materia de Movilidad Sustentable, se requiere el arrendamiento de hasta 2,500 unidades.
El presupuesto destinado para Educación es de 50,293 mdp, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento respecto a la iniciativa 2024 presentada, equivalente a un aumento de 3,131 mdp.
Para mejorar la infraestructura estatal educativa se destinarán Recursos Federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 1,079 mdp para los niveles básico, medio superior y superior.
Se propone destinar recursos de inversión estatal para Construcción de Escuelas por 439 mdp.
Se consideran recursos de 309 mdp para apoyo a estudiantes de escasos recursos, mediante becas, alimento, otorgamiento de mochilas y útiles escolares, uniformes y calzado.
Se incluyen 245 mdp para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, equivalentes a un aumento de 5.7 por ciento.
El programa de Educación Dual contempla 30 mdp.
Al Sector Salud se destina un presupuesto de 9,280 mdp, de los cuales, 4,199 mdp corresponden a recursos estatales, con un incremento de 5.6 por ciento respecto al 2024.
Dentro de estos recursos se plantean, 633 mdp como contraparte estatal para el programa de Gratuidad de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos (GRASESAMI).
Se asignan 400 mdp para la construcción del Hospital Infantil.
Para el programa de Atención de Niños y Mujeres con Cáncer se destinan 400 mdp.
Para el programa Código Infarto se asignan 50 mdp.
Ver nota:
Hambre Cero en Nuevo León: Gobierno dona media tonelada de alimentos en Escobedo
Los recursos asignados al programa de “Hambre Cero” pasan de 244 mdp a 417 mdp, representando un incremento de 71.0 por ciento respecto al 2024.
Se destacan recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por 229 mdp, y a los Bomberos y la Cruz Roja por 88 mdp.
Se pretende invertir 223 mdp en obras de infraestructura social mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Se renovará el compromiso con la Primera Infancia a través de programas como Estancias Infantiles, con una asignación de 153 mdp.
El presupuesto estatal para programas culturales y deportivos asciende a 159 mdp, representado un incremento de 29.0 por ciento respecto al 2024, incluyendo 40 mdp para proyectos de Esferas Culturales.
Para la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro se pretende destinar recursos de inversión por 13,000 mdp
Mientras que para la ampliación de las mismas Líneas 4 y 6 se asignan 3,174 mdp.
Se asignarán 1,617 mdp para la construcción de la Carretera Interserrana.
Se otorgarán 926 mdp para la Modernización y Mantenimiento del Metro.
Se plantea asignar un monto de 306 mdp para el proyecto plurianual de la construcción del Libramiento Pesquería-Juárez.
Se destinarán 292 mdp para concluir la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia.
Además, se designan 19,519 mdp para los sectores de Seguridad y Justicia, los que significan, 906 mdp adicionales con respecto al 2024, equivalentes a un incremento de 4.9 por ciento.
Se asigna un presupuesto de 716 mdp para diversa infraestructura y suministro y equipamiento de seguridad, así como la construcción del Nuevo Edificio de Seguridad.
A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se pretenden ejercer 679 mdp.
Se contempla un presupuesto de 219 mdp para continuar con las obras de ampliación del Campo Policial 1 de Fuerza Civil, así como la construcción del Campo 2 en Guadalupe y el Campo 3 en Montemorelos.
Ver nota:
PRI y PAN cuestionan paquete fiscal previsto por el Gobierno del estado
Para continuar con la remodelación y rehabilitación de los penales de Cadereyta y Apodaca se destinarán 140 mdp.
Por medio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) se tiene presupuestado 124 mdp para mejoramiento de la seguridad estatal.
Para la Atención a Víctimas y Violaciones de Derechos Humanos se asigna un monto de 10 mdp.
En el Paquete Fiscal 2025 se estima un monto de 9,587 mdp para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, es decir, un aumento de 471 mdp y un crecimiento de 5.6 por ciento respecto al ejercicio 2024 (exceptuando organismos electorales).
Por su parte, para los Municipios del Estado se prevé una asignación de 25,954 mdp, el cual implica 1,941 mdp adicionales y un incremento de 8.1 por ciento respecto a la Iniciativa 2024.