Síguenos

Marco González supervisa trabajos de ahorro de agua en producción nogalera en Rayones

Autoridades supervisan trabajos para el ahorro de agua en la producción nogalera de Rayones, Nuevo León.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, acudió al municipio de Rayones a supervisar trabajos realizados para al ahorro del agua. Fotos. Cortesía
Por:Alicia Pardo

RAYONES, Nuevo León.- El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, visitó el municipio de Rayones para supervisar los trabajos realizados con el objetivo de ahorrar agua en la producción nogalera.

Estas acciones tienen como propósito garantizar que más agua llegue a El Chapotal, en Montemorelos, considerado el corazón de la citricultura de Nuevo León.

Según explicó González, gracias a una serie de obras realizadas desde el año pasado, se está registrando un gran ahorro de agua de riego en más de mil hectáreas de cultivos nogaleros.

El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente qué más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal.

Marco González,  - Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

El funcionario destacó que se han llevado a cabo diversas acciones para lograr este propósito.

En primer lugar, se limpiaron y desazolvaron más de 30 kilómetros del Río Casillas, retirando toneladas de carrizo, una planta que absorbe mucha agua y obstaculizaba el flujo del líquido.

Además, se realizaron trabajos de remoción de azolve y sedimento del lecho del río, y se trazaron canales de estiaje para permitir que el agua fluya más rápido y en mayor cantidad.

También se instalaron más de 250 compuertas de riego, reemplazando los sistemas antiguos por compuertas de concreto y acero, con el objetivo de evitar el desperdicio de agua.

Asimismo, se revistieron con concreto más de 3 mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas de riego, que antes eran de tierra y perdían gran cantidad de agua por filtración al subsuelo.

Estas acciones buscan no solo elevar la producción nogalera en Rayones utilizando menos agua, sino también garantizar que este valioso recurso llegue en mayor cantidad a El Chapotal, Montemorelos, considerado el corazón de la producción citrícola de Nuevo León.

González enfatizó que se continuará dando continuidad a todas estas obras, con el objetivo de optimizar al máximo el uso de este vital líquido.

Síguenos en Google News

aguaAutoridadesGonzálezLa producciónNuevo LeónproducciónRío Pilóntrabajos