Nuevo Periférico de Nuevo León comparado con el Anillo Periférico de Guadalajara
Comparamos el nuevo periférico de Nuevo León y el Anillo Gómez Morin de Guadalajara, éste es el impacto en movilidad, economía y conectividad.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El nuevo tramo del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey se posiciona como una infraestructura clave para Nuevo León, optimizando la movilidad de mercancías y facilitando el tránsito de vehículos industriales en la región.
Esta obra representa un avance significativo para fortalecer la conectividad y el desarrollo logístico del Estado, a continuación te compartimos un ejercicio comparativo que se realizó en comparación con el Anillo Periférico Manuel Gómez Morin de Guadalajara.
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Nuevo Periférico: Comparativa entre el de Nuevo León y el Anillo Periférico de CDMX
¿Qué tan estratégicos son el Nuevo Periférico y el Anillo Periférico de Guadalajara en términos de conectividad regional?
El nuevo tramo del periférico de Nuevo León, con sus 45 kilómetros de extensión, es un eje clave para la conectividad del Estado, uniendo la carretera a Saltillo con la carretera nacional.
Esta conexión estratégica facilita el tránsito entre el norte y el sur del estado, especialmente para vehículos de carga, posicionando a Nuevo León como un nodo logístico esencial en el noreste de México.
En contraste, el Anillo Periférico Manuel Gómez Morin de Guadalajara, con más de 100 kilómetros de extensión, funciona como una arteria vital para la Zona Metropolitana de Guadalajara, conectando municipios clave y permitiendo el acceso directo a la Autopista Guadalajara-México.
Aunque ambos son cruciales, el periférico de Guadalajara tiene un alcance más urbano, mientras que el de Nuevo León se enfoca en integrar zonas metropolitanas y rurales con miras a la logística nacional e internacional.
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Nuevo periferico: el impacto positivo en el comercio y manufactura de Nuevo León
¿Qué impacto tienen en la movilidad urbana y la reducción de tráfico?
Como es sabido, la meta principal del nuevo periférico de Nuevo León es desviar el tránsito pesado de la zona metropolitana de Monterrey, reduciendo así los congestionamientos dentro de la ciudad y mejorando los tiempos de traslado para los automovilistas.
Por su parte, el Anillo Periférico Manuel Gómez Morin también busca descongestionar el tráfico, pero en una zona más densamente poblada, donde la movilidad de millones de personas depende de este circuito.
Si bien ambos cumplen con esta función, el desafío en Guadalajara radica en equilibrar el uso del periférico para automóviles particulares, transporte público y carga, mientras que en Nuevo León se prioriza la función logística del tránsito pesado.
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Nuevo Periférico: éstas son las carreteras con las que tiene conexión
¿Cómo potencian el desarrollo económico y el empleo?
El periférico de Nuevo León se presenta como un catalizador para el desarrollo económico, fortaleciendo la competitividad del estado en el nearshoring y atrayendo inversiones gracias a una infraestructura que facilita el comercio internacional. Además, su construcción ha generado cientos de empleos directos e indirectos.
Por otro lado, el periférico de Guadalajara, aunque también ha sido una obra importante para la economía local, tiene un impacto más enfocado en el desarrollo urbano, atrayendo inversiones inmobiliarias y comerciales a lo largo de su trazo.
En este sentido, el de Nuevo León tiene una visión más orientada al comercio y la logística global, mientras que el de Guadalajara se alinea con las necesidades de una zona metropolitana en expansión.