Síguenos

Omisión de Adrián me destruyó la vida: Daniel Abdón Torres

El ex agente de la ex Procuraduría del estado, Daniel Abdón Torres dijo que Adrián de la Garza ha impedido que pueda interponer su denuncia por desaparición forzada ante la Fiscalía del estado.

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Al presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la comisión del delito de desaparición forzada de personas y demás que resulten en perjuicio de él y su familia, Daniel Abdón Torres Muñiz, indicó que la omisión de Adrián de la Garza Santos, como Procurador General de Justicia en el estado, le destruyó la vida.

En rueda de prensa, donde hizo un recuento de lo que vivió hace 13 años, cuando fue detenido, torturado y acusado de encabezar a dos grupos de la delincuencia organizada, Torres Muñoz, dijo que la intervención y control de Adrián de la Garza sobre la fiscalía, lo tiene sin recibir justicia por lo cometido en su contra, hasta el momento.

Acompañado por su abogado, Héctor Mateos Urbina, el ex agente de la ex procuraduría del estado, señaló que a pesar de que se ha señalado su inocencia por parte de diversos órganos, sigue sin poder presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del estado y la ex Procuraduría estatal, donde todos le niegan el apoyo por estar relacionados con el actual candidato a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza.

“Han sido 13 años en los cuales, he estado peleando, ya tiene conocimiento el presidente de la República de los hechos, también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentamos una querella por desaparición forzada.

Yo fui privado de mi libertad, torturado y yo nunca estuve en el lugar de los hechos. Tengo una sentencia que dice que yo nunca estuve en el lugar de los hechos, fui sembrado. No hay una puesta a disposición, no hay cita, no hay comparecencia. Y al final del día hay de entre 13 a 17 horas que no se sabe dónde estuve.

Daniel Abdón Torres Muñiz, 

Exagente.

 

Ver nota:
Acusan a Adrián de ordenar tortura y desaparición forzada de un exagente



Dé esta forma, Daniel Abdon Torres Muñiz, recalcó que en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República, se señala a Adrián Emilio de la Garza Santos, quien fungió como Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante el periodo 2009 - 2015.

Además de Miguel Ángel Figueroa Ayala, entonces Teniente de Infantería del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Celso Antonio Chavelas Trinidad, entonces soldado de Infantería del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Israel Pérez Jiménez, entonces soldado de Infantería del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

José Guadalupe Saldaña Vargas, quien fungía en esa temporalidad como Director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante el periodo 1999-2015.

Florentino Martínez González, Agente Ministerial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante el periodo 2011-2015.

David Córdoba De La Rosa, Agente Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante el periodo 2002 a la fecha.

Alexandro González Cantú, en ese entonces Agente del Ministerio Público Número 1 Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.


“Las demás personas que resulten responsables por acción u omisión de conformidad con la narración circunstanciada de hechos de la presente denuncia, en términos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, dicta el documento.

Torres Muñiz, resaltó que a pesar de las constantes denuncias y solicitudes de apoyos, la hermana Consuelo de Cadhac (Comisión en Apoyo a los Derechos Humanos, le ofreció 4 millones de pesos para sacar de la denuncia a Adrián de la Garza, lo cual, rechazó en su momento para exigir que se haga justicia en su caso.

Con base en esta denuncia, agregó que esto se hace con el objeto de establecer las normas que deben observarse en la investigación de los delitos, para esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, en aras de respetar los derechos humanos.