Síguenos

Osos, víboras y tlacuaches entre los regios ¿Biodiversidad en crisis?

Osos, víboras, tlacuaches, entre otras especies de la fauna de Nuevo León han tenido mayor presencia en zonas habitadas por familias ¿A qué se debe esto?

This browser does not support the video element.

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- La biodiversidad es crucial para la vida en la Tierra. Desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos como bosques y arrecifes de coral, la biodiversidad nos proporciona alimentos, agua, medicinas y un clima estable. Sin embargo, la naturaleza está en crisis.

Según estudios recientes, hasta un millón de especies están en peligro de extinción debido a la influencia creciente del ser humano en el medio ambiente. Ecosistemas únicos están siendo deforestados, convirtiéndose de sumideros de carbono a fuentes de emisiones. Además, el 85 por ciento de los humedales, como las marismas y los manglares, han desaparecido, perdiendo su capacidad de absorber grandes cantidades de carbono.

El uso de la tierra por parte de los humanos para la producción de alimentos sigue siendo el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad a nivel global. Según estudios recientes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), más del 70 por ciento de la superficie sin hielo ha sido alterada por la actividad humana, lo que ha llevado a la pérdida de hábitat para muchas especies animales y vegetales. Pero el cambio climático también juega un papel crucial en este declive de la biodiversidad. El aumento de las temperaturas ha transformado los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo, provocando la pérdida de especies locales y el aumento de enfermedades.

Además, el cambio climático ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. Las altas temperaturas han obligado a muchas especies a desplazarse hacia zonas más elevadas o latitudes más altas, e incluso hacia los polos de la Tierra. Este desplazamiento tiene consecuencias de gran envergadura para los ecosistemas, aumentando el riesgo de extinción de las especies con cada grado de calentamiento.

 

Especies desplazadas por el cambio climático en Nuevo León

Nuevo León cuenta con diferentes especies en su fauna tales como:

Sin embargo los efectos del cambio climático como la sequía, las altas temperaturas y el crecimiento de la mancha urbana que implica la deforestación ha obligado a distintas especies de la región a desplazarse para buscar agua, alimento y refugio. Un claro ejemplo es la presencia de osos negros en Monterrey y en municipios del área metropolitana; en diferentes sectores como los privados, regularmente situados cerca de las montaña, y zonas de casas de interés social como en el municipio de El Carmen, se han visto deambulando en búsqueda de agua y alimento; por fortuna no se ha registrado un ataque de esta especie contra alguna persona.

En POSTA se ha dado cobertura a los casos de presencia de osos negros en la metrópoli, mismos que han sido rescatados y liberados en su hábitat o bien ellos mismos al ver al hombre vuelven a su refugio como lo son las montañas. Tan solo en lo que va del 2024 se tienen registrados 10 casos de presencia de osos negros y es por ello que te compartimos esta información:




Oso persigue a joven que entrenaba en Chipinque (VIDEO)

Avistan y resguardan a un oso en Monterrey

Captan a oso dormido en medio de vereda en Chipinque (VIDEO)

Osos invaden residencia en San Pedro ¡Se dan chapuzón en la alberca! (VIDEO)

Moviliza oso herido a rescatistas en San Pedro

Mauricio Fernández se encuentra con un oso

¿Es reciente? Captan a oso acostado en banca de madera en Facultad

Captan a oso paseando en campus Mederos (VIDEO)

Maxi Meza de Rayados da agua a osos ante segunda ola de calor (VIDEO)

VIDEO: Sale oso a buscar agua en El Carmen, Nuevo León

¡Qué susto! Senderistas se encuentran con oso en La Estanzuela





También se han dado casos de la presencia de víboras en casa - habitación, mismas que han sido retiradas por elementos de Protección Civil para evitar que este tipo de reptiles ataquen a las personas. 

Víbora de 2 metros se esconde en patio de una casa de Escobedo (VIDEO)

Serpiente asusta a familia de Escobedo

Los tlacuaches son otras de las especies que han hecho presencia en los hogares regiomontanos, son omnívoros, es decir se alimentan de cualquier cosa y principalmente desperdicios producidos por el hombre. Regularmente los tlacuaches son inofensivos, si las personas tratan de tomarlos pueden atacar y su mordedura puede causar rabia, por tal motivo es recomendable dejar que sigan su camino o bien llamar a Protección Civil para que rescate a estos animales y los pongan en libertad en su hábitat. Uno de estos casos ocurrió en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde un tlacuache bebé fue rescatado deambulando en la escuela 'Juan M. Farías', ubicada en la colonia Peña Guerra, información que fue compartida por POSTA.

Rescatan a tlacuache bebé deambulando en escuela de San Nicolás


Es crucial tomar medidas urgentes para proteger la biodiversidad en el estado de Nuevo León y evitar una crisis ambiental aún mayor.