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Paso a paso, ¿Cómo evitar fraudes en cajeros automáticos?

La Condusef alerta sobre el aumento de fraudes en cajeros automáticos y ofrece recomendaciones para prevenirlos.

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Por: Vianca Treviño

MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una advertencia sobre el aumento de fraudes en cajeros automáticos, particularmente el conocido como “tallado de tarjetas”.

Este método se basa en que los delincuentes convencen a las víctimas de que necesitan “tallar” su tarjeta, momento en el cual intercambian la tarjeta original por una falsa.


¿Cómo ha sido el incremento en las reclamaciones por fraudes?

En los últimos meses, se ha registrado un notable aumento en los fraudes en cajeros automáticos.

La Directora Regional Norte de la Condusef, América Flores Romero, comentó que en lo que va del año, Nuevo León ha contabilizado más de 25 mil reclamaciones contra instituciones financieras.

Si tenemos un importante número de reclamaciones este año. Ya estamos arriba de las 25 mil personas atendidas.

América Flores Romero, 

Directora Regional Norte de la Condusef.


¿Cuáles son las recomendaciones para evitar fraudes?

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, Flores Romero ofrece tres recomendaciones clave:

¿Qué hacer en caso de movimientos no reconocidos?

Si detectas movimientos no reconocidos en tu tarjeta o sospechas de posible clonación, es crucial tomar acción inmediata. Primero, comunícate con tu institución bancaria para notificarlos e iniciar una investigación financiera.

Posteriormente, realiza la gestión electrónica en la Condusef, ya sea en línea o de manera presencial en la calle Washington número 539 en el centro de Monterrey.

En la página de Condusef, en el área de quejas electrónicas, el sistema es muy amigable, con un pequeño video que te explica en dos minutos todo el proceso. Uno va llenando los campos, y la página te emite ya el documento acomodado como si fuera una demanda, listo para firmar. Se escanea, se sube en el mismo portal, y subes tu identificación y algún documento relativo a la reclamación. El sistema te genera un número de prefolio. Si lo subes hoy en la mañana, ese mismo día en la tarde ya lo recibimos en la unidad y podemos estar asignando a un conciliador para que lo revise.

América Flores Romero, 

Directora Regional Norte de la Condusef.

Y tú, ¿revisas los cajeros antes de realizar una transacción?

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