Pide Colosio apoyo de fuerzas federales para reforzar la seguridad
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales para contener las acciones de los grupos criminales.
Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en distintos municipios, el edil regio indicó que además del apoyo del gobierno del Estado, es importante que la federación apoye y no deje solos a los alcaldes ya que las corporaciones no están preparadas para enfrentarse a las bandas delincuenciales.
Aquí en la ciudad de Monterrey, sin querer extralimitarme, pero me atrevo a hablar también por mis compañeros y compañeras en el área metropolitana. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para qué nuestras policías municipales, dentro de sus funciones de prevención y proximidad, puedan ayudar a prevenir delitos, pero sobre todo, delitos que estén dentro de nuestra jurisdicción. Estas cosas, muchas veces tienden a rebasar, no solamente las capacidades, sino también, incluso, la jurisdicción de lo municipal, y aquí es donde solicitamos mucho, tanto a nivel estatal, pero especialmente, a la federación, por el alto impacto de ese tipo de delitos, porque sabemos que es lo que está detrás, que no nos dejen, que no nos abandonen, porque esto es algo que se está viviendo a lo largo y ancho del país”.
Luis Donaldo Colosio Riojas - Alcalde de Monterrey
Colosio Riojas, recalcó que este no es un tema que está únicamente en el estado de Nuevo León, debido a que se está viendo esto como un síntoma grave que se replica en muchas otras ciudades.
“Y aquí es donde necesitamos, realmente, el apoyo de las autoridades federales. Es una guerra encarnizada entre grupos delictivos que se quieren apropiar de las plazas del estado”, subrayó.
Para contrarrestar estos problemas, el alcalde Luis Donaldo Colosio, planteó que tienen como obligación generar oportunidades de desarrollo para las familias.
Aquí es donde nosotros tenemos la obligación, no solamente de detener y frenar, sino también de promover oportunidades de desarrollo para que la gente no caiga en ese tipo de situaciones, no caigan en la delincuencia, no caigan en la drogadicción, pero necesitamos que no nos dejen solos. No lo veo como un inicio de una crisis de seguridad, más bien veo que está arreciando la guerra entre los propios grupos, y esto, obviamente, no debe de poner en alerta para que no escale, sin embargo, yo lo veo contenido entre los grupos, pero no quiero que escale al resto de mi gente”.
Luis Donaldo Colosio Riojas - Alcalde de Monterrey
Por su parte, el munícipe reiteró que están haciendo lo propio con labores preventivas y labores de proximidad.
Destacando que se debe entender, perfectamente bien, que las labores de una policía municipal no están equipadas.
“Ninguna policía municipal está equipada para poder arremeter con una amenaza de carácter federal. Aplaudo ese anuncio (llegada de militares), espero que la llegada de los elementos de las fuerzas armadas sean, no solamente un disuasivo, que sean realmente una solución a corto y mediano plazo, que nos permita tomar el control de los grupos delictivos del estado”, concluyó Luis Donaldo Colosio, manifestando que “A ojo de caballo no se le mira el diente. Lo que sea, se agradece”.