Pide MC respetar sentencia sobre gobernador interino
Los diputados de Movimiento Ciudadano llamaron a los diputados del PRI y el PAN, a que respeten la sentencia del TRIFE sobre el gobernador interino.
MONTERREY, Nuevo León.- Bajo un consenso entre las distintas bancadas, los diputados locales de Movimiento Ciudadano le pidieron a las bancadas del PRI y PAN que respeten la sentencia del Tribunal Federal Electoral con respecto al nombramiento del gobernador interino.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que la sentencia del TRIFE establece que se debe nombrar como gobernador interino a una persona del proyecto ganador en las pasadas elecciones, por lo que debe ser un actor del mismo gobierno del estado o el partido quien quede al frente de ese cargo.
“Es muy claro, el propio Trife, la propia Sala Superior, cuando dicen que se debe respetar la voluntad popular de toda la ciudadanía que votó por un proyecto”, subrayó.
En caso de no designar a un gobernador interino, el diputado emecista indicó que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo, Palacios Pámanes, debe hacer valer la orden judicial, a fin de que se respeten los derechos de Javier Navarro, quien fue propuesto para quedar al frente del Ejecutivo a partir del 2 de diciembre como encargado de despacho.
En este sentido, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, comentó que no se trata de una amenaza, sino de una orden que tiene que hacer valer el Secretario de Seguridad en el estado.
No es una amenaza, es un proceso. A final de cuentas, el Secretario de Seguridad habla desde su postura en cuanto a la obligación que tiene él de hacer valer una orden judicial.
Sandra Pámanes, - Diputada local.
“Dentro del Congreso, nosotros como Diputadas y Diputados de Movimiento Ciudadano tenemos que buscar los consensos junto con el PRI, PAN y Morena, y los demás legisladores”, agregó.
Los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado al resto de las fracciones parlamentarias a hacer cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que el gobernador interino debe ser designado en consenso con todas las bancadas del Congreso de Nuevo León.
Cabe destacar que la Real Academia Española define la palabra consenso como “acuerdo adoptado por consentimiento entre todos los miembros de un grupo”, en este caso, todas las bancadas del Poder Legislativo.
Al respecto, la vicecoordinadora y vocera Oficial de la Bancada Naranja precisó que “consensar significa unanimidad, y significa que todos estemos de acuerdo en la designación”.
Es por eso que lamentó que, las fracciones del PRI y PAN, busquen designar a un gobernador interino afín a sus filas, y sin tomar en cuenta a los demás grupos parlamentarios.
Al respecto, el coordinador Eduardo Gaona incluso precisó que la sentencia del Tribunal Electoral puntualiza que, al designar al gobernador interino, el Congreso de Nuevo León debe respetar la voluntad popular, lo que significa que el que asuma el cargo debe ser emanado del proyecto de Movimiento Ciudadano.