Síguenos

Por menstruación, mujeres en Nuevo León pueden pedir 2 días de incapacidad

Las personas que requieran incapacidad deberán presentar un certificado de salud emitido por alguna institución médica.

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León,- Durante su periodo menstrual, las mujeres en Nuevo León pueden pedir 2 días de incapacidad laboral.

Lo anterior entró en vigor durante este 2024, luego de que fue publicado el pasado viernes 5 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

Fue a través del decreto presentado por el Congreso Local que se reformó la Ley del Servicio Civil, misma que otorga a las personas trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea, un permiso con goce de sueldo de hasta dos días.

Tiene como finalidad establecer la posibilidad de un permiso con goce de sueldo de hasta dos días para aquellas mujeres y personas menstruales que se ven imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral, a causa de malestares físicos que pudieran presentarse durante el periodo menstrual”, se lee en el dictamen.

Para ser válido la incapacidad, el médico de la institución de seguridad social que le corresponda deberá entregar un certificado de salud. O bien si es por parte de médicos particulares, el certificado deberá incluir el nombre y número de cédula profesional de quien lo expida, la fecha y el Estado médico de la persona trabajador.

Asimismo y dentro de lo avalado, se otorga permiso de ausencia laboral de cuatro horas a padres de familias trabajadores por motivos de asuntos escolares, de hijos menores de edad. Dicho permiso sólo se dará hasta cuatro veces por año.


 

¿Por qué se buscó otorgar días de incapacidad por menstruación?

La menstruación debe ser entendida simplemente como un proceso biológico y natural de las niñas, mujeres y personas menstruales en edad reproductiva donde el útero concluye un proceso de ovulación manifestándose por medio de un flujo vaginal de sangre y tejido .

Dicha condición puede ser clasificada como primaria secundaria, donde los dolores más intensos pueden llegar a acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea y episodios de dolor agudo en el abdomen, lo que se vuelve incapacitante.

Reconocer esta situación y contar con un Marco normativo que permita a las personas menstruales ausentarse de su espacio laboral, es es abonar a la construcción de espacios laborales más incluyentes

La menstruación suele estar presente entre los 12 y 51 años de edad.

De acuerdo con los datos que presenta la Unicef en promedio, las personas menstruantes y mujeres pasan 3 mil días menstruando y la mayoría tiene menstruaciones que duran entre 2 y 7 días cada mes.