Presentan exposición 'Fuimos Mar' en Museo el Noreste
La exhibición 'Fuimos Mar: Vallecillo, Cretácico, Nuevo León' contiene más de 235 fósiles marinos que vivieron hace más de 90 millones de años.
This browser does not support the video element.
MONTERREY, Nuevo León.- Una colección única que contiene 235 fósiles marinos de más de 90 millones de años, se exhibe en el Museo del Noreste con el nombre de 'Fuimos Mar: Vallecillo, Cretácico, Nuevo León'.
En entrevista para POSTA, Elvira Ramos, vocera de los 3 museos, comentó que cada una de las piezas que provienen de Vallecillo están en perfecto estado de conservación por lo que se considera una de las mejores del mundo.
Van a descubrir la fauna marina que existió en Nuevo León, en el municipio de Vallecillo, cuando esto era mar durante la época cretácica, el pangea empezó a cambiar la configuración geométrica por los mismos movimientos del subsuelo. En esta época los estados de Nuevo León, Coahuila formaban un amplio mar que iba hasta la región polar y esto ocasionó que en esta región se generara un ambiente que reunía las características precisas para que los fósiles se pudieran conservar así como lo ven en la exposición.
Dicha colección es propiedad de Mauricio Fernández, quién durante décadas ha trabajado en la recuperación de los fósiles en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cada una de estas rocas reúne cada uno de estos ejemplares que vivieron hace 93 millones de años, uno no se puede imaginar todo el tiempo que ha transcurrido, y como ha cambiado el medio ambiente y la tierra', dijo. (Antes) La temperatura era de 35 grados todo el tiempo, no había olas que movieran los restos por eso cuando moría algún pez quedaba prácticamente inamovible durante siglos y los sedimentos se iban formando.
La exhibición estará abierta al público durante todo el año, para mayores informes puede consultarse en la página www.3museos.com.
¿Cómo era y es Vallecillo?
El municipio de Vallecillo, Nuevo León es una localidad de preservación paleontológica, sus sedimentos pertenecen al periodo Turoniano , ahí se conservaron una variedad sorprendente de elementos fósiles, desde huesos, y conchas, hasta tejidos blandos, membrana, tendones, aletas, escamas e incluso contenidos estomacales de especies marinas.
Antes era mar interior y tenía características que permitieron la fosilización de los especímenes: no había oxígeno; las algas, y polvo iban tapando a las criaturas, al cabo de millones de años se consolidaron y fosilizaron. No hubo huracanes que movieran los restos, lo que dio como resultado una perfecta fosilización.
Ver nota:
Recibe Omar Chaparro la ciudadanía estadounidense