Síguenos

Realizan Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

La Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos fue encabezada por la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Malala Yousafzai, Olimpia Coral, Saskia Niño de Rivera, entre otras activistas, formaron parte de la Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos.

El magno evento tuvo lugar desde las 9:00 horas en la Nave Lewis, donde las panelistas compartieron mensajes importantes a los asistentes en pro de los derechos humanos, la empatía, perspectiva de género, inclusión, por mencionar algunos.


Durante su participación, la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que si bien se ha realizado un arduo trabajo a favor de grupos vulnerables, aún falta un largo camino por recorrer.

Hemos avanzado los grupos históricamente vulnerados, han tenido lucha de años, pero no estamos donde quisiéramos estar, existe muchas brechas, aun estigma, existe en Nuevo León y en México, muchísima discriminación, lo más importante es concientizarnos de ello y entender dónde están las brechas para poder poner oportunidades que nos permitan acelerar el paso”.

Martha Herrera

Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León

En el panel “La mujer y el acceso a la salud con perspectiva de género”, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacó que durante la pandemia del COVID-19 se detectó un rezago en materia de salud.

Se trataba específicamente del cáncer de mama, el cual en ese momento en Nuevo León representaba la principal causa de muerte.

“Realizamos un diagnóstico situacional, cuáles eran las principales causas de morbilidad, mortalidad, además de la pandemia del COVID-19, y encontramos datos alarmantes, en principio que cada vez teníamos más incidencias de cáncer de mamá en mujeres jóvenes, que nuestro grupo de edad de arriba de 25 años de mujeres”, indicó.

“Y que no estaban siendo atendidas y no tenían acceso, ni si quería a un diagnóstico y nos dimos a la tarea de empezar a trabajar en esta estrategia de cobertura universal, para cáncer de mama como una de nuestras estrategias”, agregó.

Por otro lado, en su ponencia, la activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, recordó y detalló su caso, cuando su ex pareja divulgó sin su consentimiento un video íntimo privado y que se hizo viral en México.


“Yo quería morirme, matarme, no quería vivir, yo hubiese querido tener una cirujana para que me quitara esta cara de Olimpia y me pusiera la cara de otra persona para poder salir a la calle, sin que la gente me llamara “p*ta”, “mala”, “la que se dejó grabar”, “la culpable” de una violencia que por ser virtual parecía no ser real”, reveló.

Sin embargo, orgullosamente comentó que su madre fue su heroína al creer en su palabra y al impulsarla a luchar por sus derechos, hasta crear ley que ahora lleva su nombre.

Pude proponer en la primera legislación en América Latina, para que hoy sus hijas, y las hijas de sus hijas y todos ustedes como hombres y mujeres pudiéramos tener acceso a lo que no fue para mi, sea para esas generaciones y en primer lugar el reconocimiento de una violencia que es real como la violencia digital, y en segundo lugar la penalización o castigo de difusión, producción, no autorizado de material íntimo, sin consentimiento, esto es lo que ahora llaman la Ley Olimpia”.

Olimpia Coral Melo

Activista e impulsora de la Ley Olimpia

Casi al cierre de la Primera Cumbre arribó el gobernador, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, quien emitió un mensaje en pro de las infancias.


“Las cifras hablan por sí solas, un tema tan delicado como el maltrato infantil necesita toda nuestra atención, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación, porque las niñas y niños solo deberían preocuparse por jugar, soñar, vivir y disfrutar su infancia”, comentó.

Asimismo, agregó que en Nuevo León, la problemática que más se denuncia es la violencia intrafamiliar y en México, tan solo a principios del 2023, la violencia familiar aumentó más del 16 por ciento.

Finalmente, cerca de las 17:30 horas, la activista Malala Yousafzai, quien fue de las más esperadas del evento, compartió un mensaje de esperanza y recibió un reconocimiento.