Síguenos

Revolución Mexicana: los 7 nuevoleoneses que influyeron en este movimiento

Siete neoleoneses jugaron roles clave en la Revolución Mexicana, desde líderes revolucionarios hasta figuras polémicas y traicioneras.

Por: Blanca Rojas

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- La Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910 con el levantamiento de Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz, fue un periodo de lucha y cambio que contó con la destacada participación de figuras de Nuevo León, que a continuación te diremos.    


¿Quiénes fueron los neoleoneses leales a Carranza y qué papel jugaron en el conflicto?

De acuerdo con el Licenciado en Historia por la UANL, Eduardo Cázares Puente, Pablo A. González Pablo A. de la Garza representan la ambigüedad moral de la Revolución.

Y es que Pablo A. González, nacido en Lampazos de Naranjo, es reconocido por su fidelidad inicial hacia Venustiano Carranza, también fue protagonista en el ataque a Monterrey en 1913, contribuyendo a consolidar la Revolución Constitucionalista, y más tarde participó en el polémico asesinato de Emiliano Zapata en 1919, lo que le aseguró un lugar en la historia como un personaje despiadado y estratégico. Su ambición lo llevó, sin embargo, a intentar un levantamiento contra Carranza en 1920, lo cual le costó ser exiliado, y murió en Monterrey en 1950.

Otro carrancista destacado fue Pablo A. de la Garza, quien nació en Monterrey y asumió el control de Nuevo León entre 1915 y 1917 bajo el mandato de Carranza.

Conocido por su habilidad para organizar las tropas, su participación en la toma de Monterrey en 1914 fue crucial para los constitucionalistas.

Su lealtad a Carranza le obligó a exiliarse tras el triunfo de la Revolución de Agua Prieta; murió en 1932 en la Ciudad de México.


   

Ver nota:
Revolución Mexicana: estos son los cierres por el desfile en el centro de Monterrey

¿Qué papel jugaron las figuras femeninas y cómo impactaron en el movimiento revolucionario?

Un aspecto menos conocido de la Revolución es el rol de las mujeres y Julia Nava de Ruiz Sánchez fue un ejemplo notable de resistencia y coraje.

Esta maestra de Galeana, Nuevo León, fue una destacada escritora y activista antiporfirista que defendió los derechos de las mujeres y cuestionó a la dictadura de Díaz a través de sus escritos.

Fundó el Club Femenil Antirreeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc,” posicionándose como informante de los maderistas y un modelo de resistencia femenina. Su vida fue ejemplo de liderazgo educativo, y falleció en 1964 en la Ciudad de México.


  


¿Cómo se destacaron los neoleoneses en las filas porfiristas y huertistas?

Bernardo Reyes, un personaje nacido en Guadalajara, se convirtió en uno de los porfiristas más notables del norte tras pasar gran parte de su vida en Nuevo León, donde fue gobernador por más de dos décadas.

Aunque ambicionó la presidencia en 1910, fue Porfirio Díaz quien retuvo el poder, y al ser derrocado Díaz, Reyes intentó oponerse al gobierno de Madero, terminando su vida en 1913 en una fallida revuelta frente al Palacio Nacional.

En el lado huertista se destacó Nemesio García Naranjo, originario de Lampazos de Naranjo, quien ejerció su influencia en el Congreso y en la reforma educativa, buscando implementar un sistema basado en el conocimiento científico. Su ideología conservadora y apoyo a Huerta marcaron su trayectoria como político y escritor.

Finalmente, Jesús Guajardo, nacido en Candela, Coahuila (que pertenecía entonces a Nuevo León), alcanzó notoriedad al asesinar a Emiliano Zapata en 1919


Ver nota:
Encienden alumbrado en el Zócalo por 113 aniversario de la Revolución Mexicana


 

Los 7 nuevoleoneses que influyeron en la Revolución Mexicana


Ver nota:
Revolución Mexicana ¿cómo la percibe la Inteligencia Artificial?