Síguenos

Rickettsia: el mal que se contagia por picadura de garrapata

La propagación de pulgas y garrapatas es común en temporadas de calor. Aquí te decimos cómo prevenirlo.

Por: Jorge López

MONTERREY, Nuevo León.- Con la temporada de calor llegan también las condiciones propicias para que las plagas de garrapatas y pulgas se propaguen en el área metropolitana de Monterrey.

Muchos de estos animales inician su actividad en primavera, en ocasiones antes de lo habitual, hasta la época otoñal, cuando comienza a descender la temperatura. Se puede encontrar principalmente en zonas boscosas y pastizales.

Se alimentan de sangre y su reproducción representa riesgos debido a que transmiten varias enfermedades. Estudios afirman que una sola hembra puede llegar a poner dos mil huevos y varios de estos pueden ser portadores, lo que aumenta el riesgo entre la población.

Uno de los males más comunes es la rickettsia, una serie de enfermedades causadas por la picadura de una garrapata o pulga, la que puede ocasionar que una persona presente síntomas como dolor de cabeza intenso, manchas en la piel, fiebre alta, malestar estomacal, entre otros.

Expertos señalan que, pese a que no todos estos parásitos externos producen malestares, hay que estar alertas ante cualquier picadura, pues, al no ser tratada a tiempo, puede ser mortal.

 

Síntomas

 

¿Qué hacer en caso de picadura?

 

¿Cómo prevenir una plaga?