Síguenos

¿Sexo no consensuado? Aprueba Congreso iniciativa para tomarlo como violación

Nuevo León aprueba iniciativa para sancionar la violación sin violencia aparente y enfatiza en el consentimiento explícito

La iniciativa fue presentada por la Diputada Iraís Reyes. Foto: Congreso.
Por:Alejandro Villaseñor

MONTERREY, Nuevo León.- El Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó una iniciativa presentada por la Diputada Iraís Reyes para sancionar el delito de violación incluso cuando no hay violencia aparente, basándose en el consentimiento explícito.

La propuesta reforma el Código Penal para el Estado de Nuevo León y establece que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.

Ver nota:
¡Divinas redes! Trío Conexión Divina triunfa gracias a redes sociales

Ver nota:
Le echa el ojo Galilea Montijo a modelo español

La Diputada explicó que para que una relación sexual se considere que hubo violación es porque carece de un elemento esencial para la realización de este acto, que es el consentimiento, el cual debe ser libre, informado, explícito y concreto.

La iniciativa aprobada también establece que no se considerará que existe voluntad o consentimiento por el simple hecho de que exista una relación sentimental presente o pasada entre las partes ni por el hecho de haber mantenido relaciones consensuadas previamente.

Ver nota:
Denuncia periodista a Pedro Sola de presunto acoso sexual

La importancia del consentimiento en las relaciones sexuales es un tema que debe ser atendido en el código penal, ya que no en todos los casos o relaciones de pareja existe el consentimiento.

Síguenos en Google News

Estado de Nuevo LeóniniciativaLEÓNMonterreyNuevo León